OTRAS NOTICIAS

Sobre la pandemia y los periodistas en Rusia

Por Alexander Moissev, Unión de Periodistas de Rusia

Ahora quiero contarles sobre el trabajo de los periodistas rusos en medio de una pandemia. Dado que a todos se les recomendó quedarse temporalmente en casa en aislamiento, toda la prensa en papel dejó de publicarse y venderse en quioscos y distribuirse por suscripción, la prensa en Rusia pasó completamente al Internet. Aunque hoy cualquier periódico que se respete tiene su propia representación en Internet. Cada vez más periódicos y revistas ofrecen sus materiales a los visitantes de la web. (Hoy en día la imprenta se publica y se vende en quioscos).

En el mes de marzo, el sitio web de la Unión de Periodistas de Rusia publicó información sobre cómo deben trabajar los periodistas durante las pandemias y las cuarentenas. Por la radio y la televisión en cada boletín de noticias, transmiten y ahora transmiten la crónica del coronavirus para todos los días, tanto en Rusia como en todo el mundo.
También se informaron fuentes confiables de información:
en revistas especializadas, en organismos estatales oficiales (por ejemplo, Rospotrebnadzor), en universidades de medicina (docentes especializados en el estudio de la epidemiología de las enfermedades infecciosas), en laboratorios de investigación (empleados involucrados en la investigación de virus), en hospitales (epidemiólogos).
Toda la información relevante y verificada se publica en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud.

ES muy curioso, que durante la pandemia de coronavirus, los medios de comunicación occidentales fueron muy parciales a lo que estaba sucediendo en Rusia. Es cierto que estos mensajes a menudo eran falsos negativos o directos. El mayor número de mensajes críticos sobre la Federación de Rusia apareció en las plataformas de medios de Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido. Pero las críticas positivas sobre Rusia en el contexto de la lucha contra la pandemia de coronavirus fueron principalmente en los medios de comunicación en China, Italia y Francia. Estos son los datos de un estudio a gran escala realizado por la agencia Rusia hoy (MIA), cuyos especialistas analizaron los mensajes de los principales medios de comunicación de los países miembros del G7 (G7), así como de China como fuente de propagación de COVID-19.

Los analistas señalan que una evaluación positiva de la respuesta de Rusia a la pandemia se da principalmente en los estados que han cooperado estrechamente con nuestro país en la lucha contra el coronavirus (principalmente en China e Italia).

Pero la prensa occidental, en primer lugar, los estadounidenses (a pesar del hecho de que Estados Unidos y Rusia durante la pandemia intercambiaron lotes de ventiladores y equipos de protección personal) escribieron sobre nuestro país principalmente de manera negativa.

Quienes escribieron positivamente sobre nuestro país notaron principalmente la interacción exitosa de Rusia con otros países en la lucha contra el nuevo coronavirus, la estabilidad del sistema de salud ruso, así como el ingenio creativo de los medios, las instituciones culturales y los ciudadanos comunes durante el período de autoaislamiento.

Según el estudio, más de la mitad (58 por ciento) de los informes de los principales medios estadounidenses sobre la respuesta de Rusia a la pandemia de coronavirus fueron negativos y solo el 4 por ciento fueron positivos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *