OTRAS NOTICIAS

Merece “Código Verde” Premio Provincial de Medio Ambiente

“Código Verde”, espacio televisivo de Tele Pinar y Canal Caribe, mereció este 5 de junio el Premio Provincial de Medio Ambiente que otorga la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Pinar del Río.

Por su trabajo sostenido en la información y divulgación del acontecer ambiental en la más occidental de las provincias cubanas fue reconocido Código Verde, un programa que cuenta con la dirección de la periodista Belkys Pérez Cruz, y la conducción de su colega Fátima Rivera Amador; asimismo, ambas se desempeñan como guionistas.

El espacio surgió en el año 2017 como una propuesta de la programación de verano de Tele Pinar, para la cual se realizó un paquete de nueve emisiones. La experiencia regresó en 2018 — dijo Pérez Cruz— y, debido a la aceptación del público, expresada en una encuesta que se realizó en esa fecha, la dirección del Canal decidió dejarlo de manera permanente en su parrilla, los martes al mediodía.

Ese mismo año integró las trasmisiones de Canal Caribe, inicialmente como una opción de la etapa estival, y luego como parte de su programación fija: los jueves a las 8:30 p.m., y los domingos a las 10:45, en retransmisión.

“Al principio, la idea fue reflejar el trabajo de los especialistas de medio ambiente en las áreas protegidas de Pinar del Río; con el tiempo fue creciendo, y decidimos incorporar no solo las áreas protegidas, también otras temáticas vinculadas a la problemática ambiental.

“El objetivo del programa es reflexionar sobre la necesidad de cuidar y proteger el entorno natural en el que habitamos. Lo hace mediante reportajes de investigación, para llamar la atención de determinados problemas ambientales del territorio y sobre las prácticas agroecológicas contemporáneas. Hemos visitado fincas donde se ejecutan proyectos de sostenibilidad, así como de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático”, explicó Pérez Cruz.

“Código Verde” se ha vinculado a iniciativas internacionales que inciden en el territorio pinareño como el Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Ecovalor, Conectando paisajes, Basal, PIAL y OP15. La implementación de la Tarea Vida en la región, así como sus acciones asociados que se ejecutan en las zonas de mayor impacto, han sido temas recurrentes en su agenda.

Las emisiones  del espacio integran los materiales que facilitan el estudio de la asignatura de Geografía en la Enseñanza Secundaria Básica pinareña, así como los utilizados en el Centro de Capacitación para el turismo vueltabajero. “Código Verde” ha merecido premios en los Festivales de Televisión en Pinar del Río en la categoría de programa científico técnico.

Como parte del acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, con sede en el territorio por tercera ocasión, fue entregado también el Premio Provincial de Medio Ambiente al Departamento de Geología de la Universidad de Pinar del Río; se reconoció la labor del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología y de la Unidad Empresarial de Base Fábrica de Ron El Valle; mientras, se le otorgó el Premio Nacional de Medio Ambiente al Doctor en Ciencias Carlos Alberto Miranda Sierra, del Centro Meteorológico Provincial.

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del Citma, felicitó el compromiso de las autoridades del territorio por un desarrollo sostenible, y señaló que la crisis sanitaria global ocasionada por la COVID-19 ha hecho visible los problemas estructurales del modelo económico mundial, situación que se presenta como una oportunidad para plantearnos el desarrollo futuro de cara a la sostenibilidad.

(Con información de Guerrillero)

Imagen destacada: De izquierda a derecha, Belkys Pérez Cruz, Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra del CITMA, y Fátima Rivera Amador. (Foto: Osniel Bustamante)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *