COVID-19

COVID-19: Cuba trabaja para impedir una fase endémica

«No debemos hablar de fase endémica…, Cuba trabaja para controlar la enfermedad, eliminar la epidemia de todo el territorio y que no se quede una endemia de la enfermedad…», expresó el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba en conferencia de prensa habitual.

Explicó el Dr. Durán que para llegar a la endemia de un virus tiene que transcurrir un tiempo (un canal endémico) y para eso se hace un análisis de un grupo de años en el cual se vienen produciendo una serie de casos.

«Nosotros no trabajamos para una fase endémica -puntualizó el especialista cubano- pero si nos preparamos para cuando haya una evidencia del control de la enfermedad en todo el territorio, ir pasando a un nivel en el cual las actividades se vayan incorporando poco a poco».

Sin embargo, el Director Nacional de Epidemiología reconoció que no niega la posibilidad de una vez controlado el virus y estemos en recuperación de las actividades, puedan aparecer casos esporádicos y quizás determinados eventos focalizados.

Haciendo uso del símil con el virus del Paludismo, explicó el Dr. Durán que ésta es una enfermedad eliminada de Cuba y en el resto del mundo constituye un azote con miles de muertes al año. Y aunque en el país si se diagnostican muy pocos casos de Paludismo importados (rápidamente focalizados sin establecer una transmisión) se mantiene el criterio de que es una enfermedad eliminada de Cuba. Este es uno de los ejemplos que muestra el poder de control de la nación caribeña sobre algunas enfermedades que sin son endémicas en otras regiones del mundo y Cuba aspira a que ocurra lo mismo con la Covid-19.

Para este parte con cierre 5 de junio a las 11:59 PM, se encontraban 521 pacientes hospitalizados, 8 en vigilancia, 313 son sospechosos y 200 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de salud permanecen 2.036 personas en vigilancia.

Se realizaron en este día 2.015 pruebas diagnósticas, de ellas 14 resultaron positivas para un total de 2.133 casos diagnosticados en el país. De los 14 nuevos casos, 13 son contactos de casos confirmados y en uno se investiga la fuente de infección para hacer las acciones de control de foco. Se encontraban asintomáticos 13 y es notable el incremento de personas sin síntomas de la enfermedad en Cuba y el mundo.

Las provincias que reportaron estos nuevos casos fueron La Habana (12), 7 de ellos están relacionados con el evento de transmisión en los Laboratorios AICA y Matanzas 2 casos aislados.

Solo cuatro provincias reportan pacientes con el virus en los últimos 15 días.

En un primer puesto respecto a la tasa de incidencia x 100 mil habitantes; La Habana (195 casos y 9,13 tasa), le sigue Matanzas (21 casos y 2,92 tasa), Artemisa (5 casos y 0,97 tasa) y Ciego de Ávila (3 casos y 0,69 tasa). Se mantienen sin reportar nuevos casos 11 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud por más de dos semanas.

Sobre el estado clínico de los 200 pacientes activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), 197 están estables (98,5% de los casos activos), no se reportan fallecidos en el día, por tanto los 83 decesos representan un 3,89% de letalidad. Reportados graves se encuentran 3 pacientes y a 9 se les otorgó el alta médica, para una suma de 1.848 personas recuperadas de la Covid-19 en la Isla.

Comentó el Dr. Durán, que ha salido publicado en una revista científica una serie de manifestaciones cutáneas frecuentes en el mundo asociadas a la enfermedad producida por el Sars CoV-2, éstas pueden ser lesiones vesiculares, urticarias, erupciones planas y abultadas e incluso lesiones de necrosis en la piel. Explicó el Dr. Durán que este tipo de manifestaciones no significa que el paciente esté evolucionando hacia la gravedad, pudiera estar relacionado con una respuesta inmunitaria del paciente o una puerta de entrada a otros virus provocada por el Sars CoV-2. Se precisó además que en los pacientes diagnosticados en Cuba no es frecuente este tipo de manifestaciones, se ha visto en algunos niños pero con una evolución muy benigna.

(Tomado de Resumen Latinoamericano)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *