NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

TeleRebelde y RT en Español en señal HD en Cuba

A partir de este 25 de mayo las señales de RT en Español y Tele Rebelde podrán sintonizarse por dos nuevos canales de televisión digital de alta definición. La televisora rusa difundirá su programación las 24 horas por el HD-4; mientras, el Canal de los Deportes en Cuba continuará con sus horarios habituales por el HD-3.

Justo Moreno, presidente de la empresa Radiocuba, señaló que el acontecimiento obedece a un despliegue de la Televisión Digital Terrestre (TDT), proceso que ha incluido la instalación de unos 63 nuevos transmisores en todo el país en los últimos tres meses, para ampliar las zonas de cobertura con esta señal.

Moreno explicó que el establecimiento de los dispositivos de trasmisión se logró gracias a una donación de equipos por parte de China, lo que ha posibilitado el crecimiento paulatino del alcance de la TDT; asimismo, que el aumento en la cantidad de canales se debe a la instalación de una nueva cabecera de línea, que permite más facilidades técnicas para la ampliación de señales.

“Antes solo teníamos un decodificador con dos entradas ocupadas por los canales HD-1 y HD-2, lo cual no significaba que estuviera lleno el ancho de banda del trasmisor. Ahora, con este nuevo dispositivo, insertamos cuatro canales en HD hasta ocupar los 18 megabits habilitados en la frecuencia”.

Por su parte, Carlos Arencibia, director técnico de Radiocuba, dijo que como parte de este proceso de modernización también se renovaron los 16 centros de monitoreo de la empresa en la Isla, lo que permitirá una mejor evaluación de la calidad de la señal en cada territorio; igualmente, apuntó que ahora la cobertura de la TDT alcanza al 76.2 por ciento de la población potencial, mientras que en alta definición este indicador sobrepasa el 45 por ciento.

“Hemos potenciado las cabeceras provinciales y otros núcleos con altas tasas de densidad poblacional. De esta forma, llegamos a lugares como Manzanillo, Las Tunas, Nuevitas, Güines y otras zonas de la serranía oriental”, subrayó.

TeleRebelde es conocido como el Canal de los Deportes en Cuba, por su programación especializada en ese ámbito. Se inauguró en Santiago de Cuba el 22 de julio de 1968, con una trasmisión diaria de seis horas, en un inicio para mantener informada a la antigua provincia de Oriente de todo lo que acontecía en la región. En el año 1979 se unifica con el Canal Dos, prevaleciendo su nombre en la fusión.

En la actualidad está en el aire por más de 16 horas al día. Cuenta con servicios informativos y con su propia redacción periodística. Su parrilla acoge de manera oficial la difusión en la Isla de los Juegos Olímpicos, los Juegos Panamericanos, los Mundiales de Fútbol y otros eventos de este tipo.

RT en Español forma parte del grupo RT, que concentra nueve canales en diferentes formatos e idiomas, formando la red noticiosa de mayor impacto en Youtube con más de 10 mil visualizaciones. Este es el primer canal de televisión ruso  en castellano con señal de alcance mundial. En diciembre de 2009 se emitió por primera vez desde Moscú, y está disponible en más de 1000 redes vía satélite y de cable en América Latina, España y Estados Unidos.

Desde sus estudios centrales en la capital rusa, y con apoyo de corresponsales en Madrid, Buenos Aires, Caracas, La Habana, México, Washington y Miami, el equipo de RT ofrece noticias, reportajes, entrevistas y programas especiales en el ámbito político, económico, social, científico y deportivo.

(Con información de Cubadebate)

3 thoughts on “TeleRebelde y RT en Español en señal HD en Cuba

  1. RT, muy buenas las noticias, pero la repiten constantemente hasta tres veces en el dia , es muy repetitivo en esa cuestion creo que debia de mejorar ese aspecto esta semana , o mejor dicho el fin de semana repitio mas de 5 ocasiones un reportaje de Korea del Norte acerca de los niños sin amparo familiar, se debe variar mas la Prgramacion al menos para Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *