CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Cuando el sueño se enamoró de la existencia

El 9 de mayo de 1995 se colocó en antena el canal territorial CNC TV Granma. A 25 años de ese acontecimiento, uno de sus fundadores, Luis Manuel Remón Rondón recuerda los primeros momentos.

-En1994, me desempeñaba como funcionario del Comité provincial del Partido para atender los medios de difusión, mientras un grupo de compañeros gestábamos la idea de dotar a la provincia de un “telecentro”.

“Despaché el proyecto con el Comandante José Ramón Balaguer Cabrera, por ese tiempo Primer secretario del Partido en Granma, e indicó un recorrido para seleccionar el lugar adecuado, y escogimos un pequeño espacio en Figueredo esquina a Pío Rosado, donde radicaba el Sindicato de la Salud.

“Considerando que aún no estaban creadas las condiciones tecnológicas para salir al aire, lo adecuamos a nuestra forma con la colaboración del naciente equipo técnico y otros compañeros,

“Viajamos a Holguín, intercambiamos ideas con directivos y trabajadores de Tele Cristal, trajimos algunos recursos aportados por ellos y finalmente recibimos en Bayamo la asesoría técnica.

LUCES…

“Soy periodista de profesión, pero no tenía conocimientos televisivos, en la medida que el personal se preparaba en cursos y talleres, lo hacía yo también, de esta forma me inicié como director y realizador de la TV.

“Transmitíamos una vez a la semana desde el reducido local, bautizado popularmente como “Tele Cajón”, bajo la dirección general de Alberto Cordoví, procedente de la radio.

CÁMARAS…

“Desde el principio el “telecentro” contribuyó al florecimiento cultural del territorio y aportó, además, el eslabón suelto en materia comunicativa pues la provincia ya contaba con el periódico La Demajagua y con Radio Bayamo, como matrices provinciales.

ACCIÓN

“Con el apoyo del Icrt se redobló la preparación del personal en todas las manifestaciones del arte televisivo y al trasladarnos para el nuevo inmueble ubicado en Martí No 110, nos dotaron de mejor tecnología, posibilitando la trasmisión diaria con intereses socio culturales , espacios variados, científico-técnicos y de opinión…

“Crecieron los creadores, reporteros, el personal administrativo, de servicio, choferes… y como ante cada problema siempre hubo un nuevo regalo en las manos, apareció entonces la actual sede de Amado Estévez, en el reparto de Roberto Reyes.

TRANSICIONES

“La televisión es un acontecimiento cultural de gran envergadura que traslada imagen, sonido, ayuda a que las personas se vean reflejadas en el medio y amplía las oportunidades de desarrollo de grupos y comunidades.

“Permanecí once años como director general del canal territorial de la TV granmense, realicé programas como Entre signos, Frecuencia 12, CNC Deportes, el humorístico El portal de la risa…muchos de los que ahora disfruto desde mi protocolo de jubilado”.

EL ORGULLO

Los iniciadores nunca imaginaron que de aquella idea emergiera una herramienta capaz de impulsar el desarrollo social, económico y cultural de una región enamorada de su existencia.

(Tomado del periódico La Demajagua)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *