INTERNACIONAL

Bolsonaro, hostil y peligroso para periodistas brasileños

Dos de los grandes medios de comunicación de Brasil informaron este lunes que dejarán de cubrir las conferencias informales del presidente Jair Bolsonaro, debido al acoso de sus simpatizantes y a la falta de seguridad.

El grupo Globo y el periódico Folha de Sao Paulo indicaron que la seguridad presidencial no proporcionaba la protección adecuada a sus periodistas que cubren la agenda del mandatario ultraderechista.

Durante sus encuentros y reuniones informales Bolsonaro arenga, insulta y hace gestos obscenos a los periodistas y sus partidarios increpan regularmente a los reporteros.

En una carta dirigida al ministro de Seguridad Institucional, la Red Globo, principal conglomerado de medios del país, señaló que los profesionales que cubren el Palacio da Alvorada sufren “insultos y alaridos” por parte de “militantes” del presidente y no existen condiciones de “seguridad para el trabajo periodístico”.

“Todos los días, nuestros periodistas sufren numerosos insultos y gritos de los partidarios del presidente, sin seguridad alguna para ellos”, dijo el vicepresidente del Grupo Globo, Paulo Tonet Camargo, en una carta enviada al ministro de Seguridad Nacional en la que anunciaba la decisión.

Por su parte el periódico Folha aseguró que los comentarios y hechos de este lunes en el palacio presidencial llevaron a la directiva a tomar medidas similares a la de Globo.

“El periódico reanudará la cobertura en este lugar solo cuando la seguridad de nuestros periodistas esté garantizada por el palacio presidencial”, dijo.

Otros medios locales y la prensa internacional evalúan tomar la misma decisión de Globo y Folha.

La Asociación Brasileña de Periodistas de Investigación (Abraji) condenó la agresión y señaló que “el deterioro de la libertad de prensa, fomentada por autoridades electas y funcionarios públicos, es un riesgo grave para la democracia”.

 

Telesur

Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *