COVID-19

La periodista y la distribución de módulos de viandas, hortalizas y granos

Mayara Hernández Infante es de los primeros graduados de Periodismo de la Universidad de Matanzas. Desde 2013 se incorporó al telecentro provincial Tv Yumurí y aunque se inclina por la temática cultural, de vez en cuando explora temas de mucho interés de la población como las ferias agropecuarias.

Cuando lo hace, los trabajos de Mayara, que no se deja arrastrar por esa ligereza en el lenguaje o esa poca profundidad en el tratamiento que le achacan, muchas veces injustamente a la televisión, tienen amplia repercusión.

Los trabajos de Mayara se las traen. Le han ganado la admiración de muchos y unos cuantos problemas, porque a todo el mundo no le gusta que lo critiquen.

Sus crónicas y reportajes le han ganado premios también. El último, el provincial de Periodismo Nelson Barrera por la obra del año 2019 en la categoría de Televisión, versión local del nacional Juan Gualberto Gómez que confiere la Unión de Periodistas de Cuba.

Ahora que el zapato apretó en la redacción informativa ante el nuevo coronavirus y a pesar de tener un niño pequeño, a Mayara le ha tocado trabajar en la primera línea. Y le tocó, quizás por cuestión de karma, informar al país de la iniciativa matancera para distribuir de manera normada un módulo de  30 libras de viandas, hortalizas y granos.

Joven como es, se podría decir que Mayara Hernández es de las de más experiencia en TV Yumurí. Eso se nota en la seguridad y en la manera de enfocar los temas.

Tal vez por eso, y no por karma, le ha tocado acompañar al Consejo de Defensa provincial en varios recorridos para chequear tareas urgentes de enfrentamiento al coronavirus.

“El Consejo de Defensa en Matanzas en todas sus reuniones ha planteado dos prioridades, una es la salud y la otra es la producción de alimentos. Ellos han estado chequeando todas las iniciativas de los organismos para llegarle con más productos a la población, tal es el caso de  Acopio, con la  iniciativa de distribuir un módulo de viandas, granos y hortalizas”.

Mayara fue testigo de cómo transcurrió con organización y disciplina la distribución en el  Consejo Popular Versalles, en la ciudad de Matanzas, hecho que narró en su reporte. La joven destacó entonces que era la primera provincia del país donde se planteaba la iniciativa, “de forma normada, para que más personas tengan acceso a estos alimentos”.

Pero luego de la publicación llegaron quejas sobre la distribución, por eso el director de Acopio acudió presto en vivo a TV Yumurí y explicó bien clarito cómo se reorganizaba la distribución para que llegara a todos en todos los Consejos Populares y  en todos los municipios.  (Y así va siendo).

Mayara lo dice cuando reconoce la iniciativa: “Todo experiencia es perfectible. A partir de eso se han ajustado detalles para ue fluya  mejor”. Y promete, como siempre hace, que volverá sobre el tema.

Pesquisar a todos los trabajadores del Turismo

Pero a Mayara Hernández no solo le correspondió reportar sobre la  alimentación. En los primeros días fue testigo de cómo el Consejo de Defensa en Matanzas organizó la ofensiva para pesquisar a todos los trabajadores de la red hotelera y extrahotelera.

Refiere que la tarea en Matanzas “se complejiza por la cantidad de personal que trabaja  directamente en el  Turismo, cerca de 30 mil trabajadores”. Matanzas cuenta con el principal polo turístico de sol y playa en Cuba.

Mayara es madre. Le pregunto cómo hace…

“Es bien difícil. Gracias al apoyo de mis padres, de mi mamá en particular”.  El día cuando hablamos  hacía dos que Mayara no veía a su niño, para protegerlo.  “Sé que está seguro, que está protegido”.

Ella tiene muy claro por qué lo hace: “para cumplir con esta profesión que yo elegí”.

“¿Mi mensaje a  los periodistas? Que hay que estar firmes, echar pa´ lante, no se puede tener miedo porque la población necesita de la información para poder enfrentar mejor esta situación”.

https://www.facebook.com/yirmara/videos/3214308728593192/

 

Foto del avatar
Yirmara Torres
Es la presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba en Matanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *