COVID-19

Nota de un ciudadano británico

La descubrí reproducida por el amigo Oni Acosta Llerena. No sé quién es Mo Fini, y hasta me pareció firma seudónima, aunque tiene una interesante página en Facebook —red en que compartimos amistades comunes, más bien extraordinarias—, y en ella aparece la publicación inicial de la nota. Sobre todo, se le deben agradecer las verdades que plasma, y me permito pedirle que no se sienta avergonzado de ser británico, hecho que puede considerarse accidental.

Más importante —esencial, sí— puede ser que, aunque le parezca insignificante o casi nada en el océano de deficiencias y males sistémicos que repudia con tanta razón, ponga su granito de arena para contribuir a que semejante realidad cambie. La nota me parece algo más que el granito que le pido. Gracias también, aunque esto es secundario, por el reconocimiento que le dedica a Cuba.

La Habana, 28 de marzo de 2020.
L.T.S.
(La foto que ilustra esta publicación es la del perfil de Facebook de Mo Fini.)

* * *
HE AQUÍ LA NOTA, REPRODUCIDA TEXTUALMENTE:
Corona Virus y Cuba

Acabo de regresar de Cuba. Estuve una semana en la parte oriental en Bayamo y luego me llevaron a La Habana en contra de mi voluntad y me pusieron en observación. En Bayamo nos revisaron para detectar el Corona virus todos los días y lo mismo cuando nos trajeron a La Habana. Estaba desesperado por regresar a Reino Unido para estar con mi familia sin saber qué pasos había tomado el Reino Unido para dar el paso al Virus.

Fue entonces cuando noté cuán buenas y efectivas son las políticas cubanas contra el Corona Virus y cuán ignorantes, relajados y estúpidos son los gobiernos de los Estados Unidos y el Reino Unido. Estados Unidos y el Reino Unido cambian de opinión cada minuto y, por lo tanto, las personas no tienen idea de cómo lidiar con él y luego la repentina expansión del Virus y la muerte asociada con él.

Ya se cree que el número de muertes en los EE. UU. superará las 200,000 personas y posiblemente un poco menos en el Reino Unido. Cuando llegué a casa ayer, descubrí que incluso mis hijos no eran conscientes del peligro y seguían trayendo amigos a nuestra casa. Simplemente muestra lo relajado que está el gobierno. Sabes por qué porque estos países capitalistas se preocupan más por la riqueza, la economía y las ganancias que por las personas.

Pusieron ganancias ante la gente y Trump no está cerrando Nueva York porque le preocupa que perjudique la economía y las acciones de los estadounidenses ricos. Por otro lado, Cuba, que no tiene una perspectiva capitalista y una economía terriblemente pobre, antepone a las personas a las ganancias.

Sinceramente, me disculpo con las autoridades cubanas por criticar las restricciones que nos impusieron y el hecho de que nos trajeron a La Habana en contra de nuestros deseos. Gracias a Cuba por su generosidad y felicidades por lidiar con el Virus Corona. Gracias por traernos a dos de forma gratuita en un autobús por unos 1000 kms y gracias por cuidarnos casi gratis.

Por otro lado, en La Habana, cuando contacté a la Embajada Británica y solicité ayuda, el único consejo que recibí fue buscar ayuda en Internet. Luego tuve que comprar un nuevo boleto de avión para volver a casa en el Reino Unido. ¡Gracias Cuba y avergonzado de ser británico!

Foto del avatar
Luis Toledo Sande
Escritor, investigador y periodista cubano. Doctor en Ciencias Filológicas por la Universidad de La Habana. Autor de varios libros de distintos géneros. Ha ejercido la docencia universitaria y ha sido director del Centro de Estudios Martianos y subdirector de la revista Casa de las Américas. En la diplomacia se ha desempeñado como consejero cultural de la Embajada de Cuba en España. Entre otros reconocimientos ha recibido la Distinción Por la Cultura Nacional y el Premio de la Crítica de Ciencias Sociales, este último por su libro Cesto de llamas. Biografía de José Martí. (Velasco, Holguín, 1950).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *