NOTAS DESTACADAS

Entregaron Premio Anual de Periodismo Económico

El buen ejercicio del periodismo económico cubano fue reconocido este 20 de marzo, con la entrega de la edición de 2020 del Premio Anual de Periodismo Económico, que convocan cada año la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (Anec) y la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

En la ceremonia de premiación, realizada en la sede central de la Anec, se dio a conocer que el lauro en el apartado de Prensa Escrita se le otorgó a “El tiempo de la bioeléctrica y la energía que necesitamos”, trabajo de Ortelio González Martínez, corresponsal del periódico Granma en la provincia de Ciego de Ávila.

El jurado, presidido por la periodista Heidy González Cabrera, de la Agencia Prensa Latina, consideró que el material “constituye un ejemplo de maestría periodística en cuanto a investigación profunda, desmontaje analítico, cruzamiento de fuentes y uso intencional de la información con valentía, en el que el autor expone las complejidades que pueden sobrevenir de una decisión estratégica del país para el uso de la bioenergía”.

También, en esta categoría se reconoció con una mención a “Cuando el descontrol comienza desde adentro”, de Lisandra Pérez Coto, Jessica Acevedo Alfonso y Adrialis Rosario Zapata, del periódico Girón, Matanzas.

En Radio se alzó con el premio “Por siempre Economista”, de Freddy Espinosa Martínez, de la emisora villaclareña Radio Caibarién, quien, con un agudo manejo de datos y fuentes, realza la vigencia del pensamiento economicista del Che en las actuales circunstancias de la economía cubana.

Mientras, “Río revuelto…ganancias de transportistas”, de Gretta Espinosa Clemente, de la emisora Radio Ciudad del Mar, de Cienfuegos, obtuvo mención.

Multipremiado en Televisión resultó Abdiel Bermúdez Bermúdez, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, quien obtuvo el premio por el material “La batalla de Cuatro Caminos”, en el que mediante el uso de recursos novedosos del lenguaje audiovisual contemporáneo lleva al televidente las causas y visibles consecuencias de un hecho que provocó álgidos debates en el escenario digital.

Igualmente, el jurado destacó cómo el periodista realiza en el trabajo un desmontaje del tema, teniendo en cuenta la campaña mediática y en redes sociales generada días antes de su publicación, y el uso de un lenguaje coloquial y accesible para todos los públicos. Abdiel también recibió una mención por el producto comunicativo “Igualitarismo”.

En el apartado de Periodismo Digital se premió a “Proceso inversionista: Controversia entre decreto y realidad”, de Sayli Sosa Barceló, del periódico avileño Invasor. Un trabajo en el que la autora, con acertado manejo de los recursos que brinda el lenguaje hipermedial, relata con estética y dinamismo el largo proceso de una construcción que no cumplió los múltiples objetivos del proyecto original.

En esta edición, por el conjunto de materiales presentados que demuestran la voluntad editorial de profundizar desde la perspectiva local en grandes temas de la economía nacional y por el empleo de diversos géneros periodísticos con profundidad investigativa y belleza estilística, se reconoció al periódico Invasor y a la emisora Radio Ciudad del Mar.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, dijo que uno de los grandes desafíos de Cuba es construir, entre todos los actores de la sociedad, su modelo de economía socialista y demostrar su viabilidad, en medio del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de seis décadas ejerce el gobierno de Estados Unidos contra la Isla.

“También tenemos que construir una nueva manera de abordar periodísticamente la economía cubana. Por un lado, nos hace falta mucho rigor a los periodistas que nos especializamos en el periodismo económico: no irnos con las primeras cifras que se nos dice; no irnos con las visiones apologéticas; contrastar, buscar fuentes, utilizar más el periodismo de investigación y el periodismo de datos.

“A decir verdad, uno se siente feliz de ver que una nueva visión del periodismo económico, como lo demuestran los trabajos premiados, se está viendo en nuestros medios”.

Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Anec, señaló que la organización ha estado rediseñando su estrategia de trabajo para el 2020, con el interés de priorizar las actividades profesionales de acompañamiento en las entidades en que tienen secciones de base y las actividades de capacitación. Asimismo, compartió que debido a la pandemia del Covid-19 varios sus eventos se han suspendido o aplazado.

Durante la ceremonia se realizó un minuto de silencio en homenaje a la memoria del periodista Heriberto Rosabal Espinosa, quien falleciera en 2019 y, quien además de ejercer el periodismo económico, fue un habitual colaborador de la Asociación.

Asistieron a la entrega de los premios Ariel Tererro Escalante y Jorge Legañoa Alonso, vicepresidentes de la Unión de Periodistas de Cuba.

 ACTA DEL JURADO

CONCURSO DE PERIODISMO ECONÓMICO

El jurado del Concurso de Periodismo Económico del año 2020, auspiciado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores y la Unión de Periodistas de Cuba, estuvo integrado por Delia Reyes, Elsa Blaquier Azcaño, Gilda Fariñas Rodríguez, Danay Gallety Hernández, José Alejandro Rodríguez Martínez, Raúl Menchaca, Yosbel Bullaín Viltres y Heidy González Cabrera, como presidenta. Luego de analizar los trabajos realizados de manera individual o en equipo, procedentes de varias provincias y de algunos medios nacionales, así como los materiales presentados por órganos de prensa que optaron por la categoría de mejor abordaje de estos contenidos especializados, decidió otorgar los siguientes Premios y Menciones:

PRENSA ESCRITA

PREMIO:

Título:  “El tiempo de la bioeléctrica y la energía que necesitamos”

Autor:  Ortelio González Martínez,

Medio: Periódico Granma, provincia de Ciego de Ávila

Dictamen:

El Jurado considera que este material constituye un ejemplo de maestría periodística, en cuanto a investigación profunda, desmontaje analítico, cruzamiento de fuentes, uso intencional de la información con valentía, el autor expone las complejidades que pueden sobrevenir de una decisión estratégica del país para el uso de la bioenergía. No se limitó a reproducir los fundamentos y razones institucionales de ejecutar ese megaproyecto y tampoco se deja deslumbrar por la apología del entusiasmo; armado de un arsenal de datos y criterios recogidos en todos los niveles, incluidos trabajadores y expertos, desliza inteligentemente los desafíos que tiene por delante: un programa priorizado por el país. El análisis de las diversas aristas está apoyado en un uso oportuno de las gráficas y escrito con un lenguaje atractivo, directo, fluido y seductor. El jurado alerta que el título, a primera vista, no sugiere toda la grandeza de lo que va a encontrar el lector.

MENCIÓN

Título:  “Cuando el descontrol comienza desde adentro”,

Autoras:  Lisandra Pérez Coto, Jessica Acevedo Alfonso y Adrialis Rosario Zapata

Medio:  Periódico “Girón”, Matanzas

Dictamen:

Esta mención se otorga a un tema que constituye una sólida y valiente investigación de un tema que, visto desde la problemática de una provincia, toca el nervio crucial de la nación.

 

PRENSA RADIAL

PREMIO

Título: “Por siempre economista”

Autor:  Freddy Espinosa Martínez

Medio:   CMHS Radio Caibarién

Dictamen:

Excelente trabajo que realza la actualidad del pensamiento economista del Che, demostrando su vigencia en las circunstancias actuales de la economía cubana. El autor aporta buen manejo de datos y fuentes, destacando la agudeza del análisis manifiesto con lenguaje convincente en su tiempo de Ministro de Industria.  Buen dominio del recurso radial, y utilización de fuentes.

MENCIÓN

Título:  “Río revuelto… ganancias de transportistas”

Autora:   Greta Espinosa Clemente

Medio:     Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos

Dictamen:

Con un título sugerente se prepara al oyente para escuchar la denuncia implícita en una problemática que daña a la economía nacional.  Buen análisis de la autora en un tono convincente. Correcto manejo del tiempo radial y efectos de sonido, entre otros recursos del medio.

 

PRENSA TELEVISIVA

PREMIO

Título: “La batalla de Cuatro Caminos”

GéneroComentario

Autor:    Abdiel Bermúdez Bermúdez

Medio: Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Dictamen:

El autor va desarrollando un excelente desmontaje del tema teniendo en cuenta la campaña mediática y en redes sociales generada días antes a su publicación. Se destaca, además, la intencionalidad, al igual que la forma coloquial accesible para todos los públicos.

En conclusión, es un material bien documentado con datos y testimonios, donde el periodista logra exponer todos los elementos del asunto con un tiempo televisivo adecuado. En este sentido, llegan al televidente las causas, problemática y visibles consecuencias. Igualmente utiliza recursos novedosos del lenguaje audiovisual, contemporáneo como la música, transiciones, efectos de sonido, entre otros. Material bien documentado con datos, testimonios y video.

MENCIÓN

Título: “IGUALITARISMO”

Género:  COMENTARIO

Autor:    Abdiel Bermúdez Bermúdez

Medio: Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Dictamen:

Nuevamente este autor realiza un abordaje crítico con buen manejo de datos y fuentes, lenguaje ameno e interesante.  Evidencia análisis en temas con intencionalidad y conveniente histrionismo. Es un material muy bien documentado con datos y testimonios; el tiempo televisivo adecuado y recursos novedosos del lenguaje audiovisual, como la música, transiciones, efectos de sonido, entre otros

PRENSA DIGITAL

PREMIO

Título: Proceso Inversionista: Controversia entre Decreto y Realidad

Género:  Periodismo digital

Autora : Sayli Sosa Barceló

Medio:  Periódico Invasor, Ciego de Ávila

Dictamen:

El material sobresale por la profundidad en el abordaje de un tema complejo y actual, realizado con buen uso y contraste de las fuentes. Destaca también acertada utilización, de los recursos que brinda la plataforma digital (video, audio, hiperenlaces, imagen entre otros), logrando un producto dinámico e interesante sin perder el cuidado a la organización y estética de los elementos.

ÓRGANO DE PRENSA QUE MEJOR ABORDÓ EL PERIODISMO ECONÓMICO

Este Jurado reconoce que todos los trabajos analizados en esta categoría abordan temas de suma importancia nacional, destacándose -entre una difícil selección- el aporte del periódico. Invasor, de Ciego de Ávila

Dictamen:

El conjunto de materiales presentados demuestra la voluntad editorial de profundizar, desde la perspectiva local, en grandes temas de la economía nacional. Se mantiene la investigación en los temas con seguimiento, que se adentran en conflictos muy actuales; además, mantiene gran amenidad, diversidad de géneros periodísticos, belleza del lenguaje y riqueza expresiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *