CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Hacer reír con perspectiva de género

Con el propósito de hacer reír de manera más responsable y de conmemorar los 151 años de los sucesos del Teatro Villanueva, concluyó el viernes 17 de enero, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), el II Taller Nacional Prensa, Humor e Identidad, que organiza el Centro Promotor del Humor, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y dicha institución docente.

Instalada en la entrada de la sala de conferencias del IIPJM, donde tuvo lugar el encuentro, la exposición personal del caricaturista Jorge Sánchez abrió las puertas del evento. La muestra estuvo conformada por unas cuarenta obras en las que se ofrece una mirada inclusiva de la mujer y se denuncia la violencia contra esta.

La exposición personal del caricaturista Jorge Sánchez acompañó el debate del II Taller Nacional Prensa, Humor e Identidad. Foto: Sergio Morlán.

El actor Kike Quiñones, del Centro Promotor del Humor, fue el primer conferencista de la mañana. Con poder de síntesis y capacidad comunicativa hizo viajar a los presentes por la historia del teatro bufo y vernáculo, hasta el actual, y mostrar el valor que tiene este arte para llamar a la reflexión en torno a problemáticas sociales, y para dejar registro de una época.

Asimismo reconoció el aporte que han hecho a la cultura nacional actrices humorísticas como Cándita Quintana, Alicia Rico, Rita Montaner, Eloisa Álvarez Guedes, María de los Ángeles Santana, Aurora Basnuevo, Consuelo Vidal, Marta Jiménez Oropesa, Natalia Herrera, Carmita Ruíz, y Venecia Feria, Yasnai Ricardo (Komo Tú) o Mireyita Abreu (Cari Care).

Maité Díaz Díaz, del Centro Oscar Arnulfo Romero, y Mayra García Cardentey, del equipo creativo de la Campaña Evoluciona, hablaron acerca de cómo el humor puede ser un espacio de crítica y transgresión para desmontar falsas creencias asociadas con estereotipos de género.

Maité Díaz, resaltó, sin embargo, que existen algunas visiones sesgadas en espacios humorísticos donde se acuden a chistes sexistas y homofóbicos. No obstante, remarcó la capacidad que tienen como producto comunicativo para ofrecer discursos inclusivos.

En este sentido, Mayra García Cardentey, , analizó contexto y pretextos por los cuales apostar por un humor de respeto y por la no violencia, además de compartir buenas experiencias y tips.

Ariel Terrero agradeció a los participantes por construir puentes sociales de conocimiento, diálogo y acción. Foto: Sergio Morlán.

La médica, narradora e investigadora Laidi Fernández de Juan, impartió la conferencia Mujer, Humor y Literatura.  Y reconoció como en 1996 las escritoras Marilyn Bobes (Premio Casa de las Américas en dos ocasiones) y Mirtha Yáñez (Premio Nacional de Literatura) visibilizaron a las cuentistas cubanas en su antología Estatuas de Sal (Ediciones UNION).

“Desde entonces, transcurridos muchos años de esa selección inicial, son muchas las escritoras cubanas que se incorporan al corpus narrativo de la Isla. Contrario a todos los pronósticos, las mujeres escritoras cubanas comienzan a obtener importantes lauros literarios que, de manera habitual, habían sido adjudicados a los hombres antes de 1990.

Es la propia Laidi ejemplo de ello. Su libro “La Habana nuestra de cada día” (Ediciones Boloña), se alzó en 2019 con el Premio Anual de la Crítica Literaria. También ha sido merecedora en dos ocasiones del Premio de cuentos Luis Felipe Rodríguez, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, por ” Oh, vida” y “Sucedió en Copperbelt”.

En palabras de la autora, existen por tradición una diversidad de tópicos que suelen ser abordados literariamente por mujeres en todas las latitudes: lo doméstico y cotidiano, la nostalgia, la familia, los hijos y la maternidad, el matrimonio, la vida privada, y otros por sus congéneres masculinos: la guerra, la política, la sociedad.

Jorge Alberto Piñeiro (JAPE), realizador y columnista del suplemento humorístico dedeté, inició la sesión de la tarde con un fragmento de un documental dedicado a honrar a las actrices, de ayer y de hoy, que hacen humor en Cuba.

Fueron la escritora Laidi Fernández de Juan, la cineasta Magda González Grau y la actriz Venecia Feria, quienes cerraron el taller con el panel la “Mujer y el Humor”, que condujo Kike Quiñones.

Por petición del actor, Laidi narró detalles de su cuento “Clemencia bajo el sol”, Gran Premio Cecilia Valdés (1996), un canto a la lealtad y a la amistad escrito con mirada de mujer, según la autora.

En otro momento, Venecia manifestó que luego de varios años de trabajo con Trébol Teatro se unió al elenco del grupo humorístico Etcétera y solo entonces se dio a conocer al público y tuvo la dicha de trabajar a teatro lleno con varios espectáculos en el año y con un abanico de personajes que le exigieron mayor entrega y versatilidad.

¿Dónde están las comediantes? Preguntó Magda González Grau para estimular el debate. La directora del largometraje “Por quién lloran mis amigas” se niega a creer que los hombres tengan mayor sentido del humor que las mujeres, pero reconoce que “dentro de la crisis en la aparición de nuevos talentos para el humor, la escasez de escritoras, directoras y actrices es mayor”.

Magda, quien participa asiduamente como jurado en la entrega de los Premios Aquelarre ilustró la problemática: “Nos cuesta trabajo premiar la actuación femenina. Si Mireyita Abreu, o Yasnai Ricardo, o Venecia Feria no traen algo fuerte, el premio corre el peligro de quedar desierto”.

Igualmente reconoció cómo el espectáculo “La cita”, de Andrea Doimeadiós y Venecia Feria, hizo resurgir las esperanzas de un humor femenino fino, profundo y de excelencia.

“Por eso el Centro Promotor del Humor hace bien en impulsar espacios como este, a ver si entre todos y todas encontramos los caminos para regresar a aquellos tiempos en que la mujer brillaba no solo por su belleza o su gracia, sino también por su talento para hacer reír”.

Por lo pronto, los hacedores de humor próximamente participarán en talleres de  Evoluciona. Campaña Cubana por la No violencia hacia Mujeres y en el curso de Género y Comunicación que realiza el propio Instituto de Internacional de Periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *