CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Delegaciones de base de la UPEC pueden hacer propuestas para distinción Félix Elmusa

Hasta el 15 de febrero el Departamento de Organización de la UPEC nacional recepcionará las propuestas de las delegaciones de base de todo el país para el otorgamiento de la Distinción Félix Elmusa, que cada año se entrega a profesionales destacaddos del sector, como parte de la jornada por el Día de la Prensa.

Las delegaciones de base deben enviar el acuerdo de cada propuesta y el currículo profesional, lo cual será evaluado por la presidencia nacional de la organización

La Distinción Félix Elmusa es la máxima condecoración que se otorga a propuesta de la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba, a los periodistas nacionales o extranjeros que hayan obtenido méritos para ello, entre los cuales están haber tenido una destacada labor profesional durante quince o más años de servicio y realizar aportes importantes al periodismo, con investigaciones y otros trabajos dedicados al ejercicio de la profesión o a su enseñanza, que le hayan merecido premios o reconocimientos nacionales e internacionales.

También se valorará la actitud del propuesto para promover relaciones de amistad y colaboración entre la UPEC y los periodistas cubanos con sus colegas y organizaciones de otros países, haber realizado en el exterior una obra periodística relevante que refleje la realidad de Cuba y haber desarrollado durante años, desde responsabilidades en el Estado, el Gobierno y la sociedad, vínculos a favor del trabajo de la prensa y de la UPEC.

La Presidencia Nacional de la UPEC evaluará por separado cada una de las solicitudes recibidas y por mayoría simple de votos determinará el otorgamiento, aplazamiento, o denegación de la Distinción. En caso de los denegados o aplazados, se argumentarán los motivos, que se informarán a los solicitantes e incluirán en archivo.

La Presidencia Nacional de la UPEC puede, de oficio, sin necesidad de solicitud presentada, analizar cualquier candidato propuesto por uno de sus miembros o por miembros del Comité Nacional de la UPEC que consideren reúne méritos para recibir la Distinción, que se les impondrá a los galardonados en ceremonias solemnes organizadas por la UPEC cada año, a propósito de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, el 14 de marzo.

La Presidencia Nacional podrá aprobar por iniciativa propia o a pedido de las delegaciones de base y provinciales, la privación de la Distinción Félix Elmusa a quienes la desmerezcan como resultado de conducta impropia posterior a la entrega.

Félix Elmusa Agaisse nació en La Habana en 1917, de padre palestino, que llegó a Cuba como inmigrante a principios del siglo XX.

Muy joven publicó la revista Amena (1937). Trabajó en El Sol, de Marianao, donde redactaba la sección “Noticiario Municipal”, y también como reportero en La Prensa y La Discusión.

Obtuvo en 1946, tras riguroso examen, certificado de aptitud periodística de la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling.

Ingresó en el Colegio Nacional de Periodistas en 1949. Fue jefe de información de los noticieros de la emisora Progreso Cubano (Radio Progreso, posteriormente) hasta que tomó en 1953 el camino del exilio.

Integró la fuerza expedicionaria del yate Granma. Fue asesinado en Niquero por la dictadura de Batista en 1956.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *