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La comunicación es hoy el núcleo duro de las estrategias políticas

El panel La crítica de los medios en los medios, entre los talleres teóricos del evento Caracol Uneac 2019, se desarrolló en la mañana de este 15 de noviembre en la sala Villena, de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Encabezado por la periodista y presidenta la de la Sección de Crítica de la Uneac, Soledad Cruz, y acompañada por las colegas Paquita de Armas, de El Caimán Barbudo; Sahily Tabares, de la revista Bohemia y Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la Upec, el encuentro estuvo especialmente centrado en los nuevos escenarios del periodismo y la comunicación digital.

Rosa Miriam Elizalde explicó que en los medios públicos en Cuba no existe un modelo de gestión que se adapte al nuevo entorno virtual, aunque sí hay en el país personal talentoso capaz de enfrentar el desafío, con el protagonismo de jóvenes profesionales de distintas disciplinas.

Lo demuestra el programa televisivo Dominio Cuba, en el que se incorporaron narrativas propias de Internet. “Hoy no se gestiona la comunicación desde el viejo sentido común: se necesita de la ética y de la ciencia”.

Soledad Cruz reconoció en Dominio Cuba un ejercicio inteligente de la crítica y dijo que esta también es una exigencia “ante fenómenos culturales que se nos están dando”. La crítica es una contrapartida necesaria, añadió y “en los periódicos no aparecen críticas a la televisión”.

El valor de la opinión —insistió— es provocar la opinión y los intereses de los otros. Los periodistas, la televisión, la radio, han dejado de la mano esa práctica, en medio de todos los desafíos de los que ha hablado Rosa Miriam.

Internet es un nuevo territorio, una nueva ecología que se ha sumado a nuestra vida cotidiana, explicó la vicepresidenta primera de la Upec ante la interrogante de una de las presentes. “Es una prolongación simbólica de todas las instituciones que conocemos, incluso de los medios. Se ha producido una nueva arquitectura mediática, aunque las agendas las siguen poniendo los grandes medios internacionales.

“Por otra parte, hay miles de Cambridge Analytica (empresa que condicionó elecciones en diversos lugares del mundo, utilizando en forma ilegal datos personales de millones de usuarios de internet). Pero nadie cuenta cómo se arman esos clúster, indudablemente multidisciplinares, donde son incluidos hasta epidemiólogos. Las redes funcionan como vectores de una epidemia, que pueden propagar lo bueno y lo malo. No solemos darnos cuenta desde nuestras burbujas en las plataformas de redes sociales, pero quien tiene en su poder la escucha de la conversación social, puede maniobrar en la percepción. Y hay una esencia profunda que está detrás de Cambridge Analytica, la reacción ante estímulos. La comunicación es hoy el núcleo duro de las estrategias políticas”.

En Cuba, añadió Elizalde, tenemos que construir un modelo de comunicación pública para el socialismo.

Un joven estudiante de periodismo, reclamó la necesidad de una alfabetización en el manejo de las redes y de Internet en la sociedad cubana. La vicepresidenta primera de la Upec respondió:

“No se trata de alfabetizar, sino de generar una cultura para la apropiación digital. La cultura es sedimento, no se adquiere de un día para otro. Hay que generar en las instituciones los mecanismos que permitan acelerar este proceso. En Cuba existen potencialidades para apropiarnos de esa cultura”.

En la reunión estuvieron presentes Ricardo Ronquillo Bello y Jorge Legañoa, presidente y vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba, respectivamente; Alfonso Noya, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Waldo Ramírez, director de Televisión del ICRT y Lourdes de los Santos, presidenta de la sección de Radio y Televisión de la Uneac.

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