CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

El sentimiento fidelista en los colegas camagüeyanos

Por José Gilberto Valdés

Entre los trabajadores de la prensa en Cuba está muy arraigado el sentimiento fidelista, que según definió en una oportunidad Giraldo Mazola Collazo (1) es ser marxista, martiano y tener una confianza infinita en la genialidad del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Las ensoñaciones de ese periodista y diplomático, quien se desempeñó en tareas partidistas en la provincia de Camagüey en la década de los setenta, son referenciales en el propósito de resaltar algunas experiencias  de colegas  que reportaron las visitas y actos públicos presididos por el máximo líder de la Revolución en esta extensa llanura centro oriental de la Isla.

Las huellas de Fidel en estas tierras se registran desde el año 1947, al final de su estancia en Cayo Confites tras la frustrada expedición contra dictadura de Trujillo, en Santo Domingo, hasta el 26 de julio de 1989, en que pronuncia el trascendental discurso en la plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte, según una recopilación de los historiadores Rolando García Parés (1938) y Cándida Pedrosa Marichal (1945).

Un segundo tránsito no se registró en los medios de prensa y corresponde a la escala para almorzar en el restaurant “Los Venaditos”, en el reparto Garrido, junto a un grupo de revolucionarios cuando el 25 de julio de 1953 se dirigían al asalto del cuartel Moncada, en Santiago de Cuba,  la anunciación de la lucha en armas contra la opresión del régimen de Fulgencio Batista.

El cuatro de enero de 1959, el arribo de la Caravana de la Libertad a Camagüey marcó un punto de partida en las coberturas de los medios de prensa local y nacional en torno a Fidel, un hombre renuente al culto a la personalidad pero al paso de los años se convirtió en historia y leyenda mundial.

En torno a las coberturas informativas asumidas por colegas fidelistas, en ocasión del aniversario 93 del nacimiento del Comandante en Jefe pretendo destacar las vivencias entre bastidores acerca de los valores humanos del líder entre  las numerosas anécdotas de trabajo, hasta la última visita el primero de abril de 1996, oportunidad en la que recorrió el central Brasil, en el municipio de Esmeralda.

Al periodista de “Adelante” Enrique Atiénzar Rivero le es difícil definir cuáles de la coberturas con Fidel más le impactaron. No fueron pocas y cada una de ellas tenía su peculiaridad, pero con un común denominador: el calor humano que entregaba en su contacto con el pueblo.

«Nunca lo vi molesto, salvo la tarde en que llegó al Instituto Superior de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay (hoy universidad médica) y esperaba conversar con las muchachas  y muchachos. No se hallaban. Estaban para un chequeo de emulación en la antigua Sepmi, hoy centro recreativo cultural “Casino”»

¿Cuándo puedo reunirme con ellos?, indagó Fidel. La respuesta fue rápida: mañana. Antes de las doce del día de la jornada siguiente, en su rostro delataba la alegría de ser el hombre más feliz del mundo, rodeado de esos jóvenes en quienes siempre confió.

En una entrevista televisiva, Pedro Paneque Ruiz, reportero de Radio Cadena Agramonte y  Ernesto Pantaleón, de Televisión Camagüey, apuntaron que lo que más les impresionó fue la cultura del detalle del líder de la Revolución, la capacidad de pensar en lo que nadie iba a preguntar, y que los periodistas que les acompañaban  conocieran los puntos de vista en los aspectos que podían fortalecer a la provincia como un modelo en la construcción del socialismo.

Participante en ese intercambio entre quienes habían reportado visitas de Fidel, el autor de estas líneas destacó el apoyo moral con su presencia física y la preocupación por los cubanos y cubanas involucrados en contingencias de riesgo, bien en conflictos armados desde la Sierra Maestra hasta las misiones en África, o en acontecimientos adversos de la naturaleza como huracanes que pasaron por la Isla y los terremotos allende a los mares.

Tengo en ese sentido el recuerdo familiar de la ocasión en que mi hijo Gilberto, enfermero intensivista, durante su primera misión en Venezuela junto a otros compañeros acudieron a una comunidad aislada por inundaciones. Pasaron varios días hasta que establecieron comunicación y fueron rescatados por un helicóptero y  un alto funcionario designados a su búsqueda. Para sorpresa de ellos, en un aeropuerto en Caracas les esperaba Hugo Chávez, personalmente, quien conversó con cada uno pues «como ustedes deben saber –dijo–en minutos tengo que hablar con quien ustedes saben para decirle que ya los tengo a mi lado sanos y salvos»

Estos son  los valores humanos  que respaldan la confianza infinita en el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y la sensación de un pueblo leal, revolucionario, que trascienden  este trece de agosto cuando celebramos el 93 aniversario de su natalicio.

 

(1) Giraldo Mazola Collazo, primer presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), dirigente político del Partido en Camagüey y embajador en varios países latinoamericanos y africanos

Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

3 thoughts on “El sentimiento fidelista en los colegas camagüeyanos

  1. Excelente trabajo. Siempre es bueno recordar a nuestro Comandante y sus visitas a nuestro Camagüey. Conocer, intercambiar , reflexionar con estos periodistas camagüeyanos ,debería servir de orgullo para las nuevas generaciones y beber de sus experiencias , no dejarlos a un lado , no olvidar la historia es el llamado a las futuras generaciones. Gracias al periodista por recordar las vivencias de los días con Fidel en Camagüey.

  2. Me llama la atención que todos los trabajos sobre Camagüey tiene el nombre del autor y este precisamente y otros del propio autor José Gilberto Valdés solo dice Redacción….????? Hay algo que se llama Derecho de autor. Gracias espero que pueda ser solucionado

    1. Todos los trabajos tienen el crédito de su autor. Unas veces aparece arriba y otras al final del trabajo, según las posibilidades que nos daba la plantilla de diseño anterior y la que ofrece la actual. El derecho de autor es respetado en esta página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap