CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Laura Hevia: “Mi sueño es ser documentalista”

En la Asamblea de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey se debatió sobre la necesidad de formar profesionales competentes ante los retos actuales de la Comunicación, se habló de establecer alianzas de trabajo con otras instituciones y también de la historia, esa que no puede olvidarse.

Por eso recurrieron a Guillén, al Poeta Nacional de Cuba, quien en palabras de Laura Hevia Genaro, periodista nuevitera, “es un referente no solo en la literatura sino en el periodismo cubano e internacional”.

Para Laura es, entonces “un honor, pero sobre todo un reto, recibir un galardón cuyas esencias están en esa compenetración con la cotidianidad, la cultura y la justicia que defendió el periodismo guilleniano desde las formas más genuinas de una prosa literaria.  Este reconocimiento marca la impronta hacia nuevas búsquedas y un mayor compromiso con la realidad que pretendo interpretar y salvaguardar en cada jornada”.

La joven reportera trabaja en Nuevavisión, telecentro del municipio camagüeyano, y desde allí demuestra que “el buen periodismo no está determinado por el lugar, los recursos materiales o la élite intelectual de los medios de prensa. El buen periodismo es una práctica y una actitud ante la profesión”.

El fatalismo geográfico no impide el crecimiento profesional y es por eso que se aventura por los caminos de la realización documental, la conducción de programa, la escritura de guiones y la edición.

“Hay muy buenos periodistas jóvenes y muy buenos experimentados. Asimismo cada medio de prensa, me atrevo a asegurar, tiene sus fortalezas profesionales. Por ejemplo, para mí es muy buen referente el periodismo santacruceño, el de Sierra de Cubitas y el esmeraldense acá en la provincia de Camagüey”, asegura esta galardonada con el Premio Pisto Manchego, que reconoce la labor periodística y es un homenaje a ese Nicolás Guillén que sirve de musa diaria.

Y como a este bardo, a ella le interesa su ciudad y su gente; le interesa, dice, el mundo del documental etnográfico y antropológico. Le apasiona este género y la manera en que puede reflejar y conservar los modos de vida, las esencias de las personas y las comunidades. Su sueño es ser documentalista.

Pero este premio no es para vanagloriarse, el Pisto es su manera de defender que su éxito está en caminar la cotidianidad, en representar el contexto, en buscar a profundidad, y luego generar un producto comunicativo desde el ejercicio del pensamiento y un lenguaje creativo y auténtico. El Periodismo es un oficio en constante evolución, siempre demanda transformación en nuestros modos de hacer.

Laura Hevia exhorta a los jóvenes periodistas como ella a estudiar y a buscar la inspiración y la certeza en las calles, en el andar, en ” cada lugar que emana hechos auténticos e inéditas historias de lugares, de personas, de vida, que son a fin de cuentas la memoria de los pueblos. Allí están, esperando por nosotros para no perderse en el tiempo.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *