DE TODO EL PAÍS

Juventud y prensa joven, juntos en red

En una movida muy positiva la esfera ideológica del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) ha continuado el intercambio con bisoños periodistas, en el contexto de una experiencia que pretende no dejar fuera a la juventud en ningún sector.

Lo acaba de demostrar un encuentro en Ciego de Ávila, donde Asael Alonso Tirado, jefe de la sección de comunicación de la mencionada organización política,  afirmó: “Ustedes son cada vez más importantes para perfeccionar nuestra labor en el campo de las redes sociales y de la comunicación en general.

“Son incalculables las posibilidades que nos ofrecen esas redes y el empleo de las tecnologías, no solo para informar a nuestros jóvenes, sino también para movilizarlos rápidamente, ante determinada necesidad, tarea o urgencia”, añadió en diálogo con jóvenes periodistas del rotativo Invasor, de Radio Surco y de la Televisión Avileña (TVA)

Por ello sugirió consolidar un buen equipo de comunicación que intervenga en el diseño de las ideas fundamentales para el mes, con apoyo de los jóvenes periodistas: conocedores del arte de la palabra, de la imagen y del sonido, de manera que se puedan aprovechar más y mejor las potencialidades de cada medio.

El intercambio demostró la necesidad de reactivar el Club juvenil de la prensa avileña, tanto con integrantes de la Unión de Periodistas de Cuba como con otros muchachos y muchachas que laboran en los órganos y que puedan ser útiles en términos de comunicación.

Aylén Castilla, redactora del periódico Invasor, admitió que, si bien el Club juvenil no está anclado en la misma posición del encuentro anterior, tampoco ha avanzado al ritmo necesario y hay condiciones para hacerlo andar mucho mejor.

Coincidentes con ese punto de vista, Dalgis Zurita y Dianelis Dewar, ambas de Radio Surco, se pronunciaron por una mayor interrelación entre la UJC y los medios de prensa del territorio, para poder reflejar el verdadero protagonismo de la juventud, en sus puestos de trabajo, de estudio o en la defensa, más allá de lo que pueda aportar o reportar una buena asamblea, un acto, un recorrido o la entrega de una bandera a determinado colectivo.

Hay que profundizar más, reflejar mejor los intereses del universo juvenil, consideraron Grether Martínez y Lisandra Morales, de Invasor. Y afloró el ejemplo de la encuesta aplicada por ese órgano, que confirmó profundas insatisfacciones con la recreación en una ciudad (como la cabecera provincial) calificada de “aburrida” por los encuestados.

Animado y útil de principio a fin, el contacto evidenció, también, que la organización juvenil puede hacer un uso más oportuno y eficiente de espacios como los que abren el periódico (Cristalería Joven), Radio Surco (Panorama juvenil) y la Televisión Avileña (Punto de giro), sobre todo si se logra una adecuada coordinación y planificación de ideas y de acciones.

El encuentro ganó interés mediante la presencia y el criterio de Lianet Pazo Cedeño, primera secretaria del Comité Provincial de la organización juvenil cubana en Ciego de Ávila; Reina Torres Pérez, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y directora del telecentro Televisión Avileña (TVA), así como Roberto Carlos Delgado Burgos, quien encabeza al colectivo de Invasor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *