NOTAS DESTACADAS

Puertas abiertas por el futuro y presente del periodismo

Del encuentro se derivó, entre muchas ideas, estrechar los vínculos del Club Juvenil de la Upec con los estudiantes de la carrera de Periodismo (Fotos: Rey López y Yaciel de la Peña)

 Por Iris Hernández Rodríguez

Jóvenes y experimentados profesionales de los medios de prensa de la oriental provincia cubana de Las Tunas protagonizaron un diálogo en la Casa de la Prensa con los estudiantes del territorio que cursan la carrera de Periodismo en la Universidad de Camagüey, y los que aprobaron la prueba de requisitos adicionales para cursar la especialidad el próximo calendario docente.

La convocatoria de la Upec se convirtió en una suerte de puertas abiertas, risas, encuentros, articulaciones juveniles en el espacio digital y debates sobre el futuro de la profesión periodística cada vez más cerca de la pasión y la honestidad que deben primar en el sector de la prensa ante los retos del quehacer cotidiano.

Del encuentro se derivó, entre muchas ideas, estrechar los vínculos del Club Juvenil de la organización con los estudiantes, invitar al relevo a los medios de prensa fuera de las semanas de prácticas laborales, la creación de blogs y mantener contactos entre los presentes.

Las recién graduadas participantes transmitieron las vivencias durante sus estudios universitarios y la llegada a las redacciones, la significación de poner empeño en el futuro laboral elegido, las enseñanzas para la vida obtenidas en la Beca. Gaby, Dayana, Annia, Paula… en los primeros años de la Licenciatura, se identificaron con quienes hace apenas unos días llenaban las boletas para ir a la Universidad y les ayudaron a disipar dudas.

Danielle Laurencio Gómez, de la ACN y presidenta del Club Juvenil de la UPEC tunera, posteó en facebook algunas conclusiones propias sobre el encuentro:

  • El relevo está más que asegurado, sobre todo en el sector del periodismo deportivo.
  • Desde el Club tenemos que trabajar en la formación y orientación vocacional de los estudiantes
  • Debemos concretar el sueño de tener una edición del Periódico 26 solo de estudiantes.
  • No necesitamos orden del día porque las experiencias, las emociones y los consejos entre el gremio periodístico siempre sobrepasan las expectativas
  • La Medicina es una digna contrincante entre las boletas de carreras de los futuros universitarios, aunque nosotros también «salvemos vidas».
  • La juventud nunca ha estado, ni estará perdida.

La utilidad de este tipo de espacio fue reconocida y agradecida de diversas maneras, porque aun desde el desenfado y la emoción se estaba ayudando a definir un camino, un futuro o muchos.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *