NOTAS DESTACADAS

En La Habana, ruta para un nuevo sistema de medios públicos

El Primer Secretario del Partido en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, asistió a la asamblea de balance de la UPEC en La Habana.

La  necesaria transformación y actualización del sistema de la comunicación pública cubana marcó la hoja de ruta de la Asamblea de Balance de la delegación de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) que agrupa a los órganos de prensa de carácter provincial radicados en La Habana. El periodista Onoides Díaz Hernández, de Radio Metropolitana, es el nuevo presidente provincial de la Upec en La Habana

¿Qué medios de comunicación tenemos y qué medios queremos?, interrogó el periodista Francisco Delgado, de la emisora Radio Metropolitana, en la Asamblea de Balance de la UPEC en La Habana,  acontecida este miércoles en el teatro del Ministerio de la Industria Alimentaria.

Y a propósito, Delgado reflexionó: “Los periodistas de La Habana no hemos dejado de pensar en el futuro cuando, a escala global, hay enormes retos por la forma en que se manipula la información y la velocidad en que se postea en redes sociales”.

“La aspiración de los periodistas de la capital sigue siendo cómo hacer de nuestros medios espacios más interesantes, inteligentes y competitivos, no solo en la manera de informar sino de narrar las historias”, añadió.

Las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en la provincia de La Habana, junto a integrantes de la Presidencia de la Upec y representantes del Comité Central del Partido, participaron en la asamblea de balance de la Upec en el territorio, efectuada en el teatro del Ministerio de la Industria Alimentaria (Fotos: Yoandry Avila Guerra)

Además, se refirió a que la Casa de la Prensa provincial debe ser un espacio de intercambio incesante y debate cultural, donde puedan compartirse experiencias e inquietudes.

Por su parte, Gloria Ugás, presidenta de la delegación de la Upec de Canal Habana, insistió  en la necesaria preparación de los periodistas, particularmente en temas económicos. Agregó que, por falta de acreditación, la ausencia de los medios capitalinos en varios eventos de envergadura nacional acontecidos en La Habana, en ocasiones en un problema que deriva en la redacción de informaciones “frías” o tomadas de otros órganos de prensa.

“Asumir las tecnologías de la información de la manera en que fueron diseñadas para poder hacer un mejor uso de ellas”.

Mildred O’ Bourke, de la emisora Coco, habló de la importancia de una cultura para el uso de las tecnologías de la información, para poder ponerlas en función de los objetivos de la profesión.

Insistió en la necesidad de un adiestramiento para ello y reconoció que a veces la velocidad juega contra la calidad de la información. “La capacidad de respuesta en las propias redes sociales a veces falla no solo por la falta de conocimientos, sino también por falta de creatividad”, añadió.

El balance igualmente suscitó el debate respecto a la capacitación y especialización de los profesionales: los presentes se pronunciaron por  realizar un periodismo integral y de mayor calidad, acompañado por el dominio del tema abordado y del cumplimiento de principios éticos.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, destacó que “el Partido, el Gobierno y el pueblo se han sentido acompañados por la prensa” capitalina.

“El gran reto de la prensa es seguir elevando la profesionalidad de nuestros periodistas por diferentes vías, incluyendo la autopreparación. Hay que estar preparándose constantemente para informar”, aseveró.

El presidente de la Upec, Ricardo Ronquillo Bello, anunció varias propuestas en vías de estudio con vistas a la transformación del sistema de medios públicos, amparadas por la nueva Política de Comunicación para el Estado y el Gobierno y en consonancia a las condiciones del periodismo contemporáneo.

Asimismo, durante la asamblea se informó sobre el proceso de consulta del Código de Ética de la organización, con los cambios realizados a propuesta de los análisis efectuados en casi la totalidad de las más de 190 delegaciones de base de la Upec.

En el encuentro, los presentes eligieron como nuevo presidente de la Upec en la capital a Onoides Díaz Hernández, de Radio Metropolitana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *