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El Periodismo Digital en un tweet

 

Enrique Moreno Gimeranez: en esta segunda edición, Periodismo digital en Twitter actualiza su contenido en el contexto de informatización que vive Cuba.

Tras el anuncio realizado por ETECSA en diciembre pasado, el internet al alcance de nuestros móviles fue una realidad. Con ello, Cuba se posicionó en el puesto 16 de los países de mayor crecimiento en cantidad de usuarios conectados, con más de 4.6 mil millones de personas en línea.

A la par, el panorama digital cubano se ha reformulado y cada vez se hace más tangible la presencia de usuarios nacionales en sitios de redes sociales. Twitter no es la excepción.

¿Cómo hacer entonces que nuestro Periodismo se haga visible en los feed de este sitio? ¿De qué modo responder a las necesidades informativas y lúdicas de un público que cada vez más pretende cubrirlas fuera de nuestros contenidos?

Estas preguntas pueden hallar respuesta en el libro “Periodismo digital en Twitter”, título presentado por su autor, Lic. Enrique Moreno Gimeranez, durante el Posgrado de Comunicación Hipermedia que tiene lugar en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de la capital cubana.

De izquierda a derecha, Ariel Terrero, vicepresidente de la Upec; Enrique Moreno Gimeranez, autor del libro, y Ester Pozo, directora de la Editorial Pablo de la Torriente.

Para Gimeranez, esta segunda edición permite revisitar el tema que ocupó su tesis de Licenciatura en Periodismo por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. A partir de un análisis teórico y práctico, propone pautas para un trabajo más eficiente en esta red social digital, pasos y prácticas que ayuden al personal periodístico a generar contenidos de impacto y de modo eficiente, pues “donde esté nuestro público, allí es necesario hacernos visibles”.

Twitter aun resulta novedoso y hasta cierto punto incomprensible para gran parte de los internautas cubanos, sin embargo, al cierre de 2018, el ranking Alexa lo ubica en el puesto 13 de los sitios más buscados desde el país.

El aumento del periodismo ciudadano a partir de fenómenos como la caída de un meteorito en Pinar del Río o más recientemente el paso del tornado por La Habana, ha evidenciado cómo los usuarios comunes cada vez son más activos en esta red y en ocasiones más influyentes que nuestros profesionales de la prensa. De allí la utilidad de un libro como el que presenta Gimeranez, no para contrarrestar una práctica cada vez más popular, sino para que esta complemente y enriquezca la labor periodística y nuestra presencia en Twitter sea cada vez más notable.

Los asistentes a la presentación dialogaron con el autor sobre practicas habituales de la prensa cubana en Twitter.

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