CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Otorgan Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro

El jurado del Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro acordó por unanimidad compartir este año el otorgamiento del galardón que entrega anualmente el Ministerio de Cultura entre los periodistas Sahily Tabares, Frank Padrón Nodarse y Yuris Nórido Ruiz Cabrera.

Sahily Tabares Hernández labora en la revista Bohemia y ha ejercido durante treinta años el periodismo en los medios de la prensa escrita, radial y televisiva. Doctora en ciencias sobre arte por el Instituto Superior de Arte, y profesora de periodismo en la Universidad de La Habana, donde se licenció, preside el Círculo de Cultura en la Unión de Periodistas de Cuba. Pertenece a las secciones de Radio y de Crítica e Investigación de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC.

Frank Padrón Nodarse es uno de los más versátiles comunicadores del panorama cultural cubano, pues incursiona en la crítica literaria, la cinematográfica y de las artes escénicas en general. Graduado de Filología en la Universidad de La Habana, ejerce el periodismo en publicaciones como Granma, Trabajadores, Juventud Rebelde, La Jiribilla y El Caimán Barbudo. Sus ensayos han sido publicados en cinco libros de crítica artística, y conduce el programa televisivo Nuestra América.

Yuris Nórido Ruiz Cabrera labora en el portal digital Cubasí. Graduado de Comunicación Social en la UH, ejerce el periodismo y la fotografía. Destaca como comentarista editorial en el Noticiero Cultural y en la revista cultural Vitrales del canal Cubavisión Internacional. Además, colabora con revistas como Tablas, Cuba en el Ballet, La Jiribilla y Alma Mater, y mantiene columnas de opinión en Trabajadores y otros medios digitales.

Sus fotografías de danza y espectáculos han aparecido en periódicos nacionales y revistas extranjeras. Se desempeña como profesor de periodismo cultural e Historia de la Danza y Escritura Creativa en la Universidad de las Artes (ISA), donde cursa la maestría en Estudios Teóricos de la Danza.

De la misma forma, el jurado decidió conferir un premio especial por la obra de la vida a Miguel Barnet Lanza, escritor, ensayista, etnólogo y poeta, quien ha ejercido el periodismo en Cuba y en distintos medios de prensa del continente, de manera simultánea a su ejercicio como presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Fundación Fernando Ortiz.

El jurado del Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro estuvo integrado por Guillermo Vilar, Mireya Castañeda, Luis Morlote Rivas, Pedro de la Hoz y Magda Resik -todos merecedores de dicho galardón en ediciones anteriores del Premio-, quienes tuvieron a su cargo la valoración de más de treinta nominados propuestos por los medios de prensa y el sistema de instituciones del Ministerio de Cultura de Cuba.

Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via