DE TODO EL PAÍS

Fiesta del Documental celebrará el centenario de Santiago Álvarez

Foto: Karina Sotomayor

La cinematografía cubana y el centenario de Santiago Álvarez serán los motivos principales para que realizadores audiovisuales y comunicadores se reúnan del 6 al 12 de marzo en la XVII edición del Festival de Documentales, que en esta ocasión presentará 15 obras en competición.

Según Lázara Herrera, Presidenta de la Oficina Santiago Álvarez y del Festival, de 105 propuestas que se evaluaron, fueron seleccionadas aquellas de mayor calidad, provenientes de países como Argentina, Brasil, Cuba, España, Francia, Holanda, México y Perú; además, en la muestra informativa se exhibirán 12 documentales y 5 proyectos.

Cines de toda la urbe acogerán la proyección de los documentales, como el Enramadas, en el municipio cabecera; Turquino, en el poblado de El Cobre; Ayacucho, en El Cristo; y el programa prevé actividades en La Habana, Villa Clara y Sancti Spíritus.

Serán homenajeados Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau; Rodulfo Vaillant, presidente de la UNEAC en la provincia; Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana y el cineasta recientemente fallecido Rigoberto López Pego; también se reconocerán los 10 años de la Cátedra Santiago Álvarez de la Universidad de Oriente, y a su presidente Ramón Quiala.

El trabajo de la cátedra se extiende por todo el país, y en La Habana se dan a conocer los concursos en las escuelas primarias. “A los niños se les fue informando sobre las obras del realizador, se le dieron textos y documentales para que pudieron estudiar los materiales audiovisuales”, precisó Herrera.

Expresó que hasta el último día de 2019 se hablará en Cuba sobre el centenario de Santiago Álvarez. “Creo que hay muchas cosas por decir de Santiago, ese hombre maravilloso, martiano, fidelista hasta morir”.

Foto del avatar
Viviana Muñiz Zúñiga
Profesora de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Departamento de Periodismo y Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *