CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Dialogando con Ramonet en Camagüey

El destacado intelectual franco-español Ignacio Ramonet (d), junto a autoridades de la provincia de Camagüey, en la Feria del Libro en aquella provincia

Por Lorena Chávez Fernández

Sobre el panorama del mundo actual y otras cuestiones de interés para los jóvenes abordó en conferencia magistral el periodista, catedrático y escritor franco-español Ignacio Ramonet, como parte de las actividades por la XVIII Feria del Libro en Camagüey.

La lucha contra el cambio climático, la ofensiva general de las fuerzas conservadoras y reaccionarias populistas de derecha, la irrupción y generalización de la informatización de la sociedad, y las redes sociales como medio de organización y movilización, fueron aspectos destacados por Ramonet en su análisis de los mayores problemas y desafíos en la contemporaneidad.

El investigador señaló el creciente nacionalismo étnico, el racismo, la xenofobia y el antisemitismo entre los principales males que cobran auge a nivel mundial y crean, en la Europa moderna, un contexto semejante al de la época de Hitler y el fascismo.

En América Latina, Ramonet reconoció en la victoria de Trumph el equivalente de ese fenómeno, donde se rompe la tradición política de muchos años al dar poder a un individuo que presenta la supuesta clave del éxito y un discurso de discriminación y odio.

Otros importantes temas a debate fueron la gran coalición dirigida por Estados Unidos contra el líder venezolano Nicolás Maduro, las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y las causas de la sublevación de los Chalecos Amarillos.

Ante la adversa situación global el mensaje de Ramonet para la juventud cubana es el de conservar las conquistas de la Revolución desde el empleo de las nuevas tecnologías y otras herramientas de la actualidad.

“Los principios de la Revolución Cubana son los más generosos que se hayan defendido en la historia”, expresó.

Ramonet se declaró fidelista y agradeció la suerte indiscutible de su tiempo con el eterno Comandante en Jefe, a quién atribuye su formación política en la adolescencia a través de la lectura y análisis de varios discursos.

Sobre ese hombre, síntesis de la cultura, la política y el proyecto ético cubano escribió Ramonet su libro Cien horas con Fidel, título que presentará en los próximos días de la Feria, al igual que su obra El imperio de la vigilancia.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *