NOTAS DESTACADAS

Una cita para promover el diseño auténticamente cubano

Difundir el trabajo de profesionales y estudiantes es uno de los objetivos del evento. (Pexels)

Bajo el lema: “Diseñar más allá de la forma”, se desarrollará la segunda Bienal Internacional de Diseño de La Habana (BDHabana´19), del 20 al 26 de mayo de 2019 con la aspiración de contribuir al bienestar de la sociedad.

La cita tendrá como sedes la Oficina Nacional de Diseño (ONDi), el Instituto Superior de Diseño (ISDi), el Proyecto Espacios (Lab 26), el Palacio de las Convenciones, el Centro Cultural Plaza (31 y 2), el Centro Hispanoamericano de Cultura, el Centro de Estudios Che Guevara y la Embajada de España. Esta vez serán subsedes las provincias de Santiago de Cuba y Camagüey. Precisamente, en la ciudad de los tinajones será la clausura del evento, luego de un mes de actividades en ambas capitales.

Hasta la fecha han confirmado su participación naciones como: Argentina, México, Ecuador, Estados Unidos, Chile, Nicaragua, Perú, España, Italia, Bélgica, Francia y República Dominicana.

La BDHabana’19 contará con tres momentos principales: el evento teórico para debatir acerca de lo más actual en materia de diseño en la región y el resto del mundo; los talleres o workshops, donde nacionales y foráneos generarán propuestas reales aplicables a la industria, la economía y la sociedad cubana actual, y el evento expositivo como plato fuerte.

Como una evidencia de su carácter multidisciplinar y multicultural, la bienal será un momento propicio para la apertura de exposiciones, talleres, concursos, desfiles de moda y conciertos. En el marco de la cita se hará la entrega del Premio Nacional de Diseño 2019 y del Premio Gestión de Diseño, a empresas estatales o privadas.

Leandro Maceo, coordinador general del evento, explicó que la Bienal pretende promover la existencia de un diseño auténticamente cubano; acercar al público a la cultura del diseño y su entorno; establecer relaciones entre profesionales, empresas del sector y del ámbito académico; combinar reflexión y pensamiento en torno a esa disciplina con un gran valor económico y que está llamada a ocupar un lugar importante dentro de la creación contemporánea.

Otros objetivos del evento son: difundir el trabajo de profesionales y estudiantes; visibilizar la relación entre arte, arquitectura, economía y comunicación, así como la obra de diseñadores cubanos y foráneos, desde los ámbitos de la industria, la economía, la sociedad y la cultura.

En la Bienal podrán participar especialistas vinculados con el diseño de interiores, la comunicación visual, el mundo digital; junto a aquellos que trabajan en las categorías de productos, espacios, maquinarias, textiles y accesorios.

En opinión de Sergio Peña, rector del ISDi, la Bienal es la fiesta del diseño cubano y esta edición va a ser superior a la anterior por su mirada académica y profesional. Apuntó que los creativos nacionales aspiran a insertar el diseño en la vida cotidiana como una de las vías para alcanzar la prosperidad que demanda el país.

“La escuela de diseño de Cuba está considerada como una de las mejores de América Latina, pero debemos sumar esfuerzos para demostrar que nuestro diseño está vivo, es diferente y está comprometido con la sociedad. Defendemos nuestra identidad y nuestra manera de hacer”, destacó el rector.

Por su parte, Gisela Herrera, directora de la ONDi, añadió que será una Bienal más modesta, en términos de alcance, pero más robusta en cuanto a intereses y alianzas estratégicas con miras a resolver las problemáticas del país y las complejidades de la industria, desde sus más apremiantes urgencias, partiendo de líneas de investigación en las universidades.

La Bienal Internacional de Diseño de La Habana cuenta con el auspicio de los Ministerios de Industrias, Cultura y Educación Superior, el Consejo Nacional de Artes Plásticas, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, la Fundación Caguayo y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Bienal Internacional de Diseño de La Habana: Con el objetivo de vincular diseño y prosperidad, se celebró la I Bienal Internacional de Diseño de La Habana en 2016. La capital cubana fue escogida en ese fecha como epicentro para mostrar el buen hacer de la Isla, en una primavera del diseño, cuya idea surgió como consecuencia del plan de acciones por el aniversario 35 de la Oficina Nacional de Diseño (ONDi), en 2015. Este año en 2019 se efectuará la segunda bienal bajo el lema “Más allá de la forma”, a celebrarse del 20 al 26 de mayo.(Fuente: ONDI)

(Tomado de Cubahora)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *