CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Lino Betancourt: reconocido periodista y musicólogo

Lino Betancourt Molina, musicólogo y periodista, recibió numerosos reconocimientos por sus aportes a la cultura cubana

Falleció en La Habana el 17 de diciembre el reconocido periodista y musicólogo Lino Betancourt, uno de los mayores conocedores de la historia de la trova cubana, un hombre que dedicó su vida a promover y preservar los valores más auténticos de nuestra música.

Nació en la ciudad de Guantánamo  en 1930, urbe  donde  realizo sus primeros trabajos profesionales. Este periodista, musicógrafo y locutor de radio, será recordado en  la posterioridad por su gran elocuencia y el profundo conocimiento de la musicología cubana y americana.

Comenzó a trabajar en 1950 como locutor en la emisora CMKH. En 1952 se desempeñó como comentarista cultural en las emisoras guantanameras CMKH, CMKR y CMKS hasta 1959.

Fue un estudioso de la Trova cubana, periodista, escritor para la radio y TV, locutor y musicógrafo.
Por su destacada obra recibió varios reconocimientos entre ellos: Micrófono de la Radio Cubana ,Distinción por la Cultura Nacional , Artista de Mérito del ICRT y recientemente por su labor pedagógica se le otorgó la Condición Maestro de Radialistas, que por su deceso no llegó a recibir.

Se desempeñó como productor y redactor de notas para discos de los Estudios Abdala.

Durante el año 1960 y hasta 1964 se vinculó a diferentes actividades revolucionarias como Maestro Voluntario en el primer curso convocado por el Comandante en Jefe, en la Lucha contra Bandidos, en la Campaña de Alfabetización, profesor de la escuela Andrés González Lines en Varadero y oficinista en el Dpto. de Estadísticas en el Ministerio de Industrias.

En 1965 comienza en Radio Reloj y en 1970 es designado Director de la emisora.
Lino viajó como periodista en la Delegación presidida por el Comandante en Jefe Fidel Castro a Guyana, Trinidad y Tobago, Argelia (para cubrir la reunión de Países no Alineados) Iraq, VietNam, India y Checoslovaquia.
Viajó en representación de Cuba a congresos de la Confederación Latinoamericana de la Prensa Turística (CLAPTUR) y de la Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo (FIJET) a Perú, Panamá, Colombia, Curazao, España, Francia y Austria.

Lino Betancourt viajó a Nueva York en 1979 para reportar la intervención de nuestro Comandante en Jefe en las Naciones Unidas ante la Asamblea General en su carácter de Presidente del Movimiento de Países no Alineados.
La UNESCO lo invitó en el 2002 a ir a Puerto Rico, para dictar conferencias sobre música cubana en el Consejo de Educación superior en San Juan, en esa oportunidad la Universidad Interamericana le otorga la Placa Dorada conmemorativa del Centenario del Natalicio de Rafael Hernández, destacado compositor puertorriqueño.
Su ausencia marcará un vacío en estos avatares y el mejor homenaje será mantener viva su memoria y que la Trova no muera nunca. (Publicado por www.cubatv.icrt.cu)

 

Vea también: Un hasta luego al padrón de la Trova Tradicional cubana

Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *