fbpx
OTRAS NOTICIAS

En marcha asambleas provinciales del X Congreso Upec

Nuevo ejecutivo provincial de la Upec en Granma, encabezado por Daniel Garcia Zayas (izq.), presidente reelecto (Foto: Rafael Martínez Arias)

El proceso X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) a nivel provincial, inició este lunes con la asamblea de los periodistas granmenses, quienes tuvieron el privilegio de abrir los debates en torno a su organización.

Entre los planteamientos surgidos en la cita quinquenal estuvieron el tema de la profesionalidad, la gestión de la calidad y el trabajo en el perfeccionamiento del quehacer periodístico.

¿Cómo hacer un mejor producto periodístico?, fue una de las interrogantes que centró el debate de la Upec.

La lucha contra el secretismo también fue abordada, además de la compleja batalla en Internet, para la cual se necesita no solo mejorar la tecnología sino contar con periodistas más preparados y multifacéticos, amparados en un discurso menos local y más internacional.

Las intervenciones reflejaron la necesidad de parecerse cada vez más a la Cuba de hoy, con agendas editoriales que reflejen el sentir y el pensar de la gente, para que los intereses mediáticos y públicos vayan de la mano.

Asimismo, abordaron la atención a los problemas materiales de la prensa y la articulación cada vez mayor entre las acciones de formación, superación e investigación.

El problema del no retorno a la provincia de los estudiantes recién graduados de periodismo, y del deficiente funcionamiento de los círculos especializados fueron tópicos destacados en la asamblea.

Entre las premisas defendidas estuvieron las de informar al pueblo con prontitud y elegancia, el apego de la prensa a nuestros principios, la defensa desde sus filas del proyecto social cubano y la fidelidad al líder histórico de la revolución cubana.

Como acontece cada cinco años fueron sometidos a votación los miembros del Ejecutivo provincial de la Upec, la Comisión de Ética y los delegados al congreso nacional.

En el caso del Ejecutivo provincial de la Upec lo conforman cinco integrantes y fue ratificado como presidente Daniel García Zayas, quien encabeza, además, a los ocho representantes granmenses a la sesión final del X Congreso.

El momento resultó oportuno para reconocer el trabajo sobresaliente de algunos periodistas, quienes constituyen lumbreras dentro del gremio.

Aixa Hevia González, vicepresidenta primera de la Upec, expresó que estamos inmersos en un proceso asambleario donde se deben abordar los actuales escenarios teniendo en cuenta los nuevos modelos de prensa, para trasformar el periodismo que hacemos desde la perspectiva de cada medio de difusión masiva.

También presidieron el cónclave Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma, y Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Yelandi Milanés Guardia / La Demajagua

Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap