NOTAS DESTACADAS PERIODISMO PATRIMONIAL E HISTÓRICO

Informan resultados preliminares de elecciones de delegados del Poder Popular

Alina Balseiro Gutiérrez (C), Tomás Amarán Díaz (D) y María Esther Bacallao Martínez, Presidenta, Vicepresidente y Secretaria de la Comisión Electoral Nacional, durante la conferencia de prensa (Foto: Oriol de la Cruz Atencio/ ACN)

Siete millones 608 mil 404 cubanos acudieron a las urnas este domingo para votar por los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, informó hoy en rueda de prensa Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

De acuerdo con datos preliminares ofrecidos por la titular de la CEN, dicha cifra representa el 85,94 por ciento de los ocho millones 855 mil 213 ciudadanos convocados a ejercer su derecho al sufragio en la jornada de ayer, en lo que constituye la primera etapa de las elecciones generales 2017-2018.

Balseiro acotó que la cantidad de votantes este domingo aumentó en 54 mil 882, con respecto a los comicios parciales de 2015.

Informó que del total de boletas depositadas en las urnas, el 91,79 por ciento fueron válidas; las en blanco representaron el 4,12 por ciento, en tanto las anuladas sólo el 4,07 por ciento, lo cual arroja mejores resultados en cuanto a la calidad del voto que en el proceso anterior, destacó.

Agregó que las provincias con mejores porcentajes de boletas válidas fueron Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas, Granma y Sancti Spíritus.

La autoridad electoral señaló que durante la jornada de ayer resultaron electos 11 mil 415 delegados, de las 12 mil 515 circunscripciones existentes.

De manera preliminar, informó que del total de electos son mujeres el 35,47 por ciento, mientras que los jóvenes representan el 14,36.

Balseiro precisó que irán a segunda vuelta mil 100 circunscripciones el domingo tres de diciembre, 67 menos que en 2015.

Anunció que para el tres de diciembre se crearán todas las condiciones materiales, y se pondrá a punto la documentación necesaria para asegurar la calidad de la próxima vuelta de elecciones.

Durante este domingo se activaron 24 mil 365 colegios en todo el país, y ejercieron sus funciones más de 200 mil autoridades electorales que trabajaron con responsabilidad y total apego a la ley, puntualizó Balseiro.

Mencionó que ese ejercicio transcurrió en un ambiente de tranquilidad, organización, disciplina y cumplimiento de lo legislado, como está acostumbrado el pueblo cubano, y agradeció a organismos en instituciones que respaldaron el proceso eleccionario.

Lisandra Romeo Matos /Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *