NOTICIAS SUGERIDAS

En homenaje a Fidel: Revista de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Para el próximo 15 de agosto, a las 11.00 a. m., en el teatro de la Biblioteca Nacional, la institución anuncia una presentación especial del no. 2/2016 de la Revista de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, dedicado al máximo líder de la Revolución Cubana.

Este número presenta en su portada una imagen de Fidel, de la autoría de Milton Bernal, el Pintor del tabaco, sobre foto de Liborio Noval, y en su dosier, una selección de instantáneas que intentan apresar —difícil empeño— la vida del Comandante en Jefe, desde su niñez en Birán hasta los últimos momentos de fructífera vida. Aparecen además las palabras pronunciadas por Miguel Barnet en el 55 aniversario del discurso de Fidel conocido como “Palabras a los intelectuales” y la noticia acerca de la exposición de carteles dedicados al Comandante, inaugurada el 12 de agosto del pasado año en homenaje a su 90 cumpleaños.

Por último, comoquiera que su muerte ocurrió cuando se preparaba el número para la imprenta, incluimos un segundo Umbral, escrito por el director de la publicación, Eduardo Torres-Cuevas, que abre la revista, de igual modo dedicado a ese hombre extraordinario, paradigma de los revo­lucionarios cubanos.

El otro Umbral se titula “Lo cubano en la Revista de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí”, título que se explica por sí solo. Este texto lleva la firma de Araceli García Carranza.

En la sección Reencuentros se rinde homenaje a Antonio Maceo Grajales, en el 120 aniversario de su caída en combate, con “Un esbozo de su pensa­miento militar”, de Ángel Jiménez; a José Soler Puig, en el centenario de su natalicio, con “Notas a propósito de la mi­crohistoria y la intrahistoria en El pan dormido”, de Enmanuel Tornés; a José Antonio Portuondo con un trabajo acerca de su labor “… en la Universidad de Oriente: notas para re­construcción de una im­pronta perdurable”, de Israel Escalona y Namilkis Rovira, y a otros dos grandes de Cuba con el artículo “La huella de Fernando Ortiz en la cosmovisión histórica de Alejo Carpentier”, de Fulvia María del Feo.

“La gran pena del mundo”, de María Luisa García, sirve de introducción a nuestras

Búsquedas, dedicadas especialmente al 130 aniversario de la abolición de la esclavitud en Cuba y a la recordación de los cientos y miles de hombres y mujeres sometidos durante siglos a tan humillante institución. Por eso, en esta sección aparecen los trabajos de investigación “La utopía de la reproducción natural de la mano de obra y el cuidado de los esclavos criollos en los ingenios cubanos en el siglo xix”, de las investigadoras María de los Ángeles Meriño y Aisnara Perera; “Apuntes sobre las Ordenanzas de Cáceres y la esclavitud en la Isla de Cuba a fines del siglo xvi”, de la también investigadora Lohania J. Aruca, y “Los chinos en la nación cubana”, del estudioso chino Bai Na, quien, en cierta medida, aborda la situación de los primeros asiáticos, traídos bajo la máscara de colonos contratados para sustituir o completar la mano de obra esclava africana. Aunque no son los únicos trabajos que aparecen en esta sección, les dedicamos una mención especial, en recordación de la efeméride.

En la sección Letras, la investigadora Graciela Chailloux, redescubre la primera entrevista realizada al Che, tras su nombramiento como presidente del Banco Nacional de Cuba, un texto, sin duda, lleno de actualidad. Y en Diálogos, Armando Chávez, revela una “Conversación con Lilia Es­teban de Carpentier”.

Reseñas sobre importantes libros cubanos pueden leerse en Vida del libro: “Para combatir con la pujanza y la fuer­za que generan las ideas, la historia y la cultura”, de María Luisa García, sobre el Diccionario enciclopédico de historia militar; “Santiago de Cuba. Cinco siglos de his­toria”, de Olivia Diago, acerca del texto homónimo; “La República: econo­mía, política y sociedad”, de Servando Valdés, también sobre el texto homónimo de un colectivo de autores; y “Juan Gualberto en his­torieta”, sobre el texto del ilustrador e historietista Enrique A. Lacoste, a cargo de Araceli García Carranza. La subsección Honrar, honra reúne los textos “Para recordar a Josefi­na García Carranza”, de Carmen Suárez, y “La presencia eterna de Josefina García Carranza Bassetti”, de Mildred de la Torre, con el fin de resaltar la labor de la eficiente bibliotecaria, a diez años de su deceso.

El libro Voyage a Surinam, uno de nuestros Raros y valiosos, aparece en “Dos ediciones de una obra europea muy es­pecial, que inspiraron al gran escritor Alejo Car­pentier”, de la investigadora Olga Vega. La Pincelada cultural se dedica al extraordinario intelectual mexicano Alfon­so Reyes y el Acontecer bibliotecario recoge una serie de trabajos acerca de las principales actividades de la Biblioteca Nacional, templo de la cultura cubana, durante el periodo comprendido entre abril y septiembre del 2016.

Como ha expresado Araceli García Carranza, jefa de redacción de la revista: “Lo cubano en esta publicación se ha identificado con el noble empeño de promover lo mejor de nuestro pensamiento y de nuestra creación”. Estamos seguros de que cuando tengan en sus manos este extraordinario número, concordarán con nosotros.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *