NOTAS DESTACADAS

Presentan tesis de Periodismo en Las Tunas

Cinco nuevas periodistas en Las Tunas. (Foto: Angel Luis)

Tras realizar sus ejercicios de defensa de tesis en opción al título de Licenciado en Periodismo, procedentes de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, cinco profesionales se insertarán en los medios de prensa de la provincia de Las Tunas.

La visibilidad de proyectos universitarios bajo el vínculo de la educación popular y la comunicación como vía y contexto de transformación social, las representaciones sociales de los periodistas sobre el sector, y la transversalización del género en el espacio informativo Impacto, sobresalieron entre las propuestas científicas de la jornada.

Figuraron además, entre los estudios presentados: La construcción del discurso periodístico sobre el tema de Estados Unidos en los comentarios del periódico Granma y la experiencia de las Redacciones Integradas en la emisora Radio Victoria.

Docentes, periodistas y miembros de la presidencia provincial de la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas asistieron a los actos de defensa en interés a las investigaciones comunicológicas que posteriormente serán socializadas en los órganos de prensa.

Las jóvenes Danielle Laurencio Gómez, Dianelis González Palmero, Adialim López Morales, Telma Machado Escanio y Claudia Pérez Navarro obtuvieron la máxima calificación en la presentación de los resultados investigativos.

Estudiantes de periodismo de Las Tunas defienden sus tesis de grado para obtener el título de licenciadas. (Foto: Angel Luis)

La Dirección Provincial de Radio y la Corresponsalía de la Agencia de Noticias recibirán a las recién graduadas que iniciarán la vida laboral a partir del próximo septiembre.

Karla Gómez González, jefa del departamento de Comunicación y Periodismo, de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, reconoció ante los asistentes la calidad de las investigaciones defendidas y subrayó el marcado número de estudios para la producción comunicativa.

«Las tesis este año muestran problemas multifactoriales, problemas sociales a gran escala, como son interdisciplinariedades que se establecen entre la psicología, los estudios socioculturales, la historiografía como ciencia, entre la comunicación como campo que transversaliza otros campos», dijo.

«Hoy las líneas investigativas de la carrera de Periodismo en la universidad agramontina muestran las últimas tendencias en la comunicación relacionados con los estudios de Género, de marginalidades y de minoría, entre otros» precisó.

Conformó Gómez González que actualmente trabajan en el proceso de acreditación con vistas al próximo curso escolar, priorizando la integración con otras carreras a partir de trabajos y proyectos comunitarios, y desde el postgrado dirigen la superación de los profesionales que están en ejercicio mediante estudios de Maestría en Ciencias de la Comunicación.

El departamento, que funciona con dos carreras Comunicación Social y Periodismo, se orienta además al acompañamiento de otras facultades, en revistas y otras publicaciones vinculadas a la Comunicación Institucional, Comunitaria y el Periodismo, especificó la docente en su diálogo.

La Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas mantiene estrechos vínculos de trabajo con la Universidad de Camagüey, en el seguimiento de la formación del perfil del periodista desde el entorno universitario y los órganos de prensa, para ello favorece espacios como los talleres de socialización de las prácticas pre-profesionales y las presentaciones de los trabajos finales en los diferentes años de la carrera.

Por: Yami Montoya

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *