NOTICIAS SUGERIDAS

IV Festival de la Comunicación: una segunda jornada para comunidad

La Msc. Rosa María Pérez Gutiérrez (C. der.), presidenta nacional de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), hace entrega del Premio Espacio, en la categoría de Comunicación Institucional, a parte del equipo que conforma la Enciclopedia colaborativa EcuRed, durante el IV Festival Internacional de Comunicación Social, efectuado en el Palacio de Convenciones de La Habana. (Foto: Omara García. ACN)

Las experiencias de exitosos proyectos de comunicación comunitaria, articulados desde relaciones dialógicas con sus comunidades circundantes, ocuparon parte de la sesiones de la segunda jornada del IV Festival Internacional de Comunicación Social, organizado por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (Accs) del 18 al 21 de julio en Palacio de Convenciones.

El realizador Daniel Diez, director-fundador de Televisión Serrana, compartió sobre esta televisora y realizadora de documentales del intramontano San Pablo de Yao, en Buey Arriba, provincia Granma.

Con más de un cuarto de siglo de vida, la experiencia surgió con el Plan Turquino Manatí, una iniciativa que intentó llevar a las poblaciones montañosas de esa zona las posibilidades que brindaban el desarrollo tecnológico, económico y social del país.

Diez asegura que TV Serrana es también un proyecto cultural que pretende reflejar la importancia de quienes habitan las montañas en el entramado identitario de la nación.

Con un variado catálogo de materiales producidos, quienes laboran en el proyecto abogan por el trabajo en grupos de creación y por priorizar temas y contenidos generados por la comunidad para que la obra presente realmente esa “mirada desde adentro”, y dé la oportunidad de conocer con mayor profundidad a sus protagonistas.

Igualmente, la especialista Katia Cárdenas, mostró algunos resultados acerca de Rutas y Andares, proyecto de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana que busca desde la comunicación institucional incidir en la sensibilización y protección del patrimonio nacional cubano.

En ese sentido, el diseñador Carlos Alberto Masvidal habló de las potencialidades del diseño para que las familias capitalinas que cada verano visitan los museos y desandan las calles del Centro Histórico aprendan de su historia de una manera visualmente más atractiva.

La experiencia de EcuRed, enciclopedia colaborativa de la red cubana a la que se le concedió el Premio Espacio en la categoría de Comunicación Institucional que otorga la Accs; así como una ponencia del argentino Alejandro Formanchuk en torno a la política y el plan de comunicación interna en las organizaciones, fueron otras de las practicas compartidas.

Para la jornada final del evento, este jueves 20 de julio, se prevé la presentación de casos ostensibles de eficacia comunicativa como la de los Estudios de Animación del Icaic y la Comercializadora de Servicios Médicos de Cuba; asimismo, retos y desafíos para las relaciones públicas en los escenarios actuales.

El IV Festival Internacional de Comunicación Social pretende intercambiar de manera ética y comprometida sobre la aplicación exitosa de las diversas disciplinas que integran el área.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *