NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Carteles vs. Bloqueo

Con el objetivo de incentivar y promover desde el diseño la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, fue convocado en La Habana el concurso de carteles #NoMásBloqueo.

Auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) y la Oficina Nacional del Diseño (ONDi), el certamen se lanzó en el contexto de la XIV Semana del Diseño, que tendrá lugar hasta el 12 de mayo en su sede principal del Centro Hispanoamericano de Cultura, junto a otras locaciones de la ciudad.

José Carlos Rodríguez, director de Comunicación e Imagen del MINREX, detalló las bases del concurso en el que podrán participar diseñadores, artistas y estudiantes de todo el país.

Explicó que las obras deberán reflejar, en sus diversas expresiones, el reclamo de Cuba y la comunidad internacional por el cese de esa política unilateral aún vigente, que provoca cuantiosos daños no sólo al pueblo de la nación caribeña, sino también a terceros países debido a su carácter extraterritorial, y a varios sectores dentro de EE.UU.

El último informe presentado por la Isla ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, reflejó que en el período comprendido entre abril de 2015 e igual mes de 2016, el bloqueo ocasionó afectaciones económicas y sociales valoradas en 753  mil  688 millones de dólares.

Rodríguez recordó que el cerco de Washington persiste desde hace más de medio siglo, aunque durante la última etapa de la administración del presidente norteamericano, Barack Obama, se aprobaron medidas positivas, pero aún insuficientes, en cuanto a la aplicación de esa política hostil.

Gisela Herrero, directora de la ONDi, destacó el rol del diseño y la cartelística en las luchas políticas de los pueblos, donde cada vez es más visible la guerra mediática y cobran auge las nuevas tecnologías y las plataformas sociales de Internet.

Aseguró que esta iniciativa será espacio para el surgimiento de un conjunto de piezas para mostrar el repudio de Cuba y el mundo al bloqueo norteamericano.

De acuerdo con las bases del concurso, disponibles en el sitio www.cubavsbloqueo.cu, se podrá presentar más de una obra por participante, y se admitirán carteles colectivos, realizados por equipos de hasta cinco personas.

Los trabajos han de ser inéditos en su contenido general y específico, y en su remisión deberá aparecer: Concurso de carteles #NoMásBloqueo, el nombre completo o seudónimo del autor y sus datos de contacto.

Se entregará un archivo digital, en formato 50 x 70 cm, JPEG o JPG, resolución 300 dpi, y el original en CorelDRAW, Adobe Illustrator o Adobe Photoshop.

Las obras se remitirán a la Oficina Nacional de Diseño, sita en Calle 8, No. 313, e/ 3ra y 5ta, Playa, La Habana, Cuba, y también a la Dirección de Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en Calle 23, Esquina O, No. 152, Vedado, La Habana, Cuba.

Se podrán enviar igualmente a los correos comunicacion.ondi@gmail.com, y al cubavsbloqueo@gmail.com.

El plazo de admisión vence el 17 de agosto de 2017, mientras que los resultados se divulgarán el cinco de septiembre del mismo año.

Un jurado compuesto por diseñadores y especialistas en el tema otorgará tres premios, y seleccionará los 15 mejores proyectos, que serán exhibidos -incluidos los tres galardonados- en una muestra en La Habana, Nueva York y Washington.

Lisandra Romeo Matos ACN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *