OTRAS NOTICIAS

Nunca antes tan oportuna: Cátedra de Información y Comunicación para el Desarrollo

Raúl Garcés (podio), Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, durante su intervención en la inauguración de la Cátedra de Información y Comunicación para el Desarrollo, en el Aula Magna de la UH (Foto: Abel Padrón Padilla/ACN)
El Dr. Raúl Garcés Corra, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, durante su intervención en la inauguración de la Cátedra de Información y Comunicación para el Desarrollo,  en el Aula Magna de la UH (Foto: Abel Padrón Padilla/ACN)

Como escenario para la articulación de saberes, herramientas y sentidos de dirección en torno a la gestión infocomunicacional enfocada al progreso, y como apoyo necesario a la actualización del modelo económico, quedó inaugurada este martes la Cátedra de Información y Comunicación para el Desarrollo, en la Universidad de La Habana (UH).

En el Aula Magna de la institución docente, el Doctor Raúl Garcés Corra, presidente de la Cátedra y decano de la Facultad de Comunicación de la UH, destacó que probablemente nunca antes fue tan oportuna como hoy la constitución de la misma.

El país ha proyectado su modelo de desarrollo hasta 2030, y si hacemos una lectura detenida de los documentos programáticos, advertimos que la información, la comunicación, la tecnología, las redes y el acceso universal a internet atraviesan de modo transversal las intenciones del diseño propuesto, afirmó el académico, quien añadió que también se nos alerta en torno al cambio cultural que debiera acompañar a la llamada actualización del modelo.

Asistentes a  la inauguración de la Cátedra de Información y Comunicación para el Desarrollo, de la UH (Foto: APP/ ACN)
Asistentes a la inauguración de la Cátedra de Información y Comunicación para el Desarrollo, de la UH (Foto: APP/ ACN)

Como se dijo en el acto constitutivo, la Cátedra —adscrita a la Facultad de Comunicación de la UH— tiene el interés de generar un espacio interdisciplinario desde la investigación, la docencia y la extensión universitaria. Además se dedicará a la gestión de proyectos, organización de eventos, gestión de cooperación internacional y fortalecimiento de vínculos interinstitucionales.

El Doctor José Ramón Vidal, profesor e investigador de la Facultad de Comunicación de la UH, impartió la conferencia magistral de la cita, donde señaló la necesidad de seguir trabajando por la existencia de espacios públicos para el análisis de temas sensibles en la sociedad, que favorezca el diálogo fluido a escala social y comunitaria e incentive y ayude a formar ciudadanos instruidos.

Yuniel Labacena Romero / Juventud Rebelde

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *