OTRAS NOTICIAS

Granma y Santiago en acción

Fullscreen capture 20-Feb-17 73235 PMCon un acto en el museo Ñico López, en Bayamo, y la siembra de caña en terrenos del central Arquímedes Colina comenzó en la oriental provincia de Granma la jornada por el Día de la Prensa Cubana, que será celebrado este 14 de marzo.

En la actividad de apertura, Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en el oriental territorio, resaltó la importancia de los periodistas para favorecer los éxitos de la provincia y el país.

Refirió que tiene un significado especial comenzar las actividades en ese sitio histórico, otrora cuartel Carlos Manuel de Céspedes, el cual fue atacado por jóvenes revolucionarios el 26 de julio de 1953, cuando también fue asaltado el Moncada, en Santiago de Cuba, todo organizado por Fidel.

Daniel García Zayas, presidente provincial de la Unión de Periodistas de Cuba, manifestó que esta será una Jornada de alegría y compromiso, con iniciativas para la recreación, reconocimientos a los más destacados, conferencias y otras acciones para contribuir a la superación de los profesionales.

Expresó que el acto principal por el Día de la Prensa está planificado para el 14 de marzo en el museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, considerado el Padre de la Patria y primer presidente de la República en Armas, justo cuando se cumplirá el aniversario 125 de la creación del periódico Patria, impulsado por José Martí, Héroe Nacional y Apóstol de la Independencia.

En la siembra de caña también participaron jóvenes del sector educacional y féminas de diferentes sectores; estas últimas ganaron la emulación por el Día Internacional de la Mujer y efectuarán el acto nacional el próximo miércoles.

El programa general por el Día de la Prensa incluye los talleres ¿Periodista integral o periodismo integral? ¿Cómo dirigir la producción para el periodismo digital?, Política Informativa/Política Editorial en los medios de comunicación de Granma, y La carpeta de investigación en los medios de comunicación/utilidad para las tesis universitarias.

Los días nueve y diez próximos se realizarán conversatorios con periodistas del municipio guantanamero de Baracoa, quienes narrarán algunas de sus experiencias antes, durante y después del paso del huracán Matthew por esa zona, y se recorrerán sitios históricos de Bayamo, Ciudad Monumento Nacional.

Yasel Toledo Garnache / ACN

EN SANTIAGO DE CUBA

Con un homenaje a Hugo Chávez Frías, líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela con motivo del cuarto aniversario de su muerte (cinco de marzo de 2013), comenzó este sábado la Jornada por el Día de la Prensa Cubana en la provincia santiaguera.

Auspiciado por la Unión de Periodistas de Cuba y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en el territorio, el tributo se inició con la conferencia del doctor Wilkie Delgado, miembro de la Cátedra Hugo Chávez de la Universidad de Ciencias Médicas de esta ciudad.

Delgado recordó las relaciones históricas que unen a ambos países, desde el texto de Carlos Manuel de Céspedes de 1871 en el que califica de hermana a esa nación, hasta las relaciones que unieron al pueblo de Martí y Bolívar mediante Fidel y Chávez.

Periodistas que cumplieron misión internacionalista en Venezuela, como Carlos Sanabria (2004), Yamilé Haber (2010, 2011), Mercedes Duvergel (2012) y Orlando Ocaña (2012), compartieron sus impresiones sobre la huella del líder en su pueblo, aún en difíciles y diversos contextos.

Sanabria, quien tuvo la oportunidad de conversar con él y entrevistarlo por primera vez para la emisora Radio Rebelde, destacó su carisma, simpatía, cultura y profunda humanidad, por lo que su pérdida física dejó a lo mejor del mundo sin consuelo, expresó.

Al referirse a la cobertura a la visita que realizara Chávez a la ciudad de Santiago de Cuba en diciembre de 2007, Ocaña exaltó la profunda conexión del líder con el pueblo santiaguero, y la conmoción que sintió ante el Cuartel Moncada que asaltara Fidel junto a sus compañeros de armas el 26 de julio de 1953.

Durante el encuentro, en la Casa de la Prensa, la periodista Aída Quintero Dip, dijo que Chávez puso luces en el corazón de América, en el Alba y la Celac, y brilló en batallas internacionales, por lo cual es necesario recordarlo vivo, con su jovialidad, alegría y ternura, defendiendo, alertando, amando.

Seguiremos su legado, haremos fructificar su semilla porque somos producto de la Revolución Bolivariana, aseguró el médico venezolano Nelson Araujo, quien realiza la especialidad de Cardiología en esta urbe.

La jornada incluirá un tributo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, así como entrega de premios, reconocimiento a la mujer periodista, talleres profesionales y un encuentro del Club Juvenil para socializar las experiencias del II Encuentro Nacional.

Gretchen Gómez / ACN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *