OTRAS NOTICIAS

Somos actores del cambio en la prensa cubana

En la tarde de este miércoles, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí concluyó el II Encuentro de Jóvenes Periodistas, al cual asistieron más de 70 colegas de todo el país.encuentr-jovenes

Durante tres días los jóvenes delegados debatieron el cumplimiento de los acuerdos emanados del primer encuentro, celebrado en diciembre de 2015, y trazaron nuevas rutas de trabajo al analizar tres temáticas fundamentales: gestión de los medios y papel de los jóvenes; periodismo y participación ciudadana, y la comunicación dentro del contexto de actualización del modelo socioeconómico cubano.

En las conclusiones del conclave juvenil se leyó una relatoría final del evento y se aprobaron colectivamente acuerdos para continuar el trabajo en aras de perfeccionar el quehacer en los medios de prensa de cada territorio.

Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, resaltó las buenas experiencias periodísticas que se hacen con los recursos existentes en cada redacción. También se refirió a los ejemplos positivos de modelo de gestión que se implementan en algunos medios de prensa.

Entre ellos citó el de los periódicos 5 de septiembre y Escambray, de Cienfuegos y Sancti Spíritus, respectivamente; así como el de la Agencia Prensa Latina, que a pesar de las limitaciones existentes ha incrementado el número de corresponsalías, principalmente en Latinoamérica.

Villuendas destacó la vigencia de la conferencia dictada por Ariel Terrero, integrante de la Presidencia Upec y director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en el VII Pleno Ampliado del Comité Nacional de la Upec, sobre cómo abordar los temas económicos en los medios de prensa, cuestión que tiene buen tratamiento en unos medios pero no es así en otros.

Las conclusiones de la cita juvenil las realizó Antonio Moltó, presidente de la Upec, quien aseguró que el encuentro es un ejemplo de la voluntad de la organización de escuchar a todos sus miembros en especial a los jóvenes.

“Esta no es una organización para  cantinflear. Cuba no se puede dar ese lujo. Esta es una organización dialógica, honesta, abnegada y sobre todo revolucionaria, con el objetivo de construir entre todos”, destacó Moltó.

El presidente de la Upec refirió que la organización nació para defender la Revolución, hace 55 años, ello hace felices a sus miembros por contar con el motivo, la voluntad y experiencia para pelear por ella.

Más adelante comentó que hacia el interior de la organización los problemas de la ética se tratan en el lugar y momento oportuno, porque defendemos el sistema de medios públicos y no vamos a pactar con otras concepciones o interpretaciones.

El conocimiento de la historia patria y su divulgación entre la ciudadanía fue otra de las ideas esgrimidas por Moltó, quien refrendó que es necesario conocer a Cuba, su historia y sus héroes para sentirla de verdad, porque no hay nada más doloroso que escribir sobre lo que no se siente.

Al concluir su intervención el presidente del gremio sentenció: “Lo que hay que hacer para cambiar el periodismo cubano depende de nosotros y no de otras fuerzas, internas o externas”.

Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via