OTRAS NOTICIAS

Presidencia de la Upec aboga por periodismo responsable y comprometido con el pueblo

La superación profesional, el papel de la Upec como motor impulsor de cambios dentro de la prensa y pensar en nuevos modelos de gestión de los medios fueron algunos de los temas analizados en la reunión de la presidencia de la Upec, efectuada este viernes, en la Casa de la Prensa.

Reunión de la presidencia de la Upec en su sede nacional de La Habana (Foto: Yoandry Avila Guerra)
Reunión de la presidencia de la Upec en su sede nacional de La Habana (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Antonio Moltó, presidente de la organización, comentó que las adecuaciones realizadas al Reglamento Electoral y al Reglamento del Código de Ética y aprobados en el VII Pleno Ampliado del Comité Nacional del gremio periodístico, así como las conferencias impartidas por el Doctor Eduardo Torres Cuevas y el periodista Ariel Terrero, en ese pleno, sean temas de análisis y debate en cada delegación de base.

“Hay que hacer debates profesionales sobre las rutinas productivas, calzar con conocimientos, preparación, seguimiento y control, porque el objetivo final es el cambio de los modos de hacer periodismo”, afirmó Moltó, quien también abogó por el contacto directo con el afiliado, que es una práctica de la Upec, a la cual no se puede renunciar.

Los miembros de la Presidencia coincidieron en que los mecanismos de información y divulgación sobre el quehacer de la organización tienen que ser diversos, donde cada cual entienda que el ejercicio de un periodismo responsable y comprometido con el pueblo no cede espacios ni desfallece en el combate.

En opinión del periodista José Alejandro Rodríguez, miembro de la Presidencia, es necesario dar un vuelco en las redacciones, las cuales no pueden seguir a la defensiva, también agregó la necesidad de potenciar el tratamiento de los problemas de la sociedad desde nuestra óptica, para hacer un periodismo revolucionario, no segundón, ni pálido.

El Premio Nacional de Periodismo José Martí, Luis Sexto, invitado a la reunión y quien preside la Comisión Nacional de Etica, refirió que no se debe esperar a un pleno para aprender de historia, este es un ejercicio diario. Consideró que los problemas de la prensa son nuestros, en su inmensa mayoría.

“Hay espacio para hacer mejor periodismo que no se aprovecha… hay que ver el espacio que me deja el momento y hacer algo, según el espacio, para mejorar el país… luchemos por aprovechar ese espacio”, afirmó Luis Sexto.

Bárbara Doval, vicepresidenta de la Upec, informó sobre los resultados del II Encuentro de Jóvenes Periodistas, efectuado del 6 al 8 del mes en curso. Comentó que el evento promovió el cambio en los medios de prensa y definió a los jóvenes como acompañantes de la Upec en pos de esas transformaciones, también fue positiva la asistencia de 19 directivos jóvenes dentro de los más de 70 delegados al evento.

Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central, presente en la reunión, exhortó a hacer mejor periodismo aprovechando los espacios y tecnologías de cada medio de prensa. A la vez extendió un reconocimiento a la Upec y al Comité Organizador del II Encuentro de Jóvenes Periodistas, por la organización del mismo y calidad de los debates realizados por los participantes y exhortó a que esos debates tengan su prolongación en la base.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *