OTRAS NOTICIAS

Los jóvenes son la generación que proyecta el futuro

Pasión, entusiasmo, deseos de hacer y amor por la profesión son  algunas de las cualidades que resaltan en las palabras de los asistentes al II Encuentro de Jóvenes Periodistas, que tiene por sede al Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), en la capital cubana._DSC0038

Son jóvenes llegados desde todas las provincias del país. Vienen a hablar del periodismo que se hace en sus territorios, de como mejorar este, de acercar las agendas mediática y pública; quieren debatir y exponer sus experiencias en el ejercicio del periodismo, “el mejor oficio del mundo” según Gabriel García Márquez.

En el primer encuentro de jóvenes, realizado en diciembre de 2015, la comisión que debatió sobre Ética dejó entre sus recomendaciones analizar y hacer modificaciones en el Reglamento del Código de Ética, el cual fue debatido en cada Delegación de Base. Las propuestas y reformas realizadas se aprobaron en el VII Pleno Ampliado del Comité Nacional de la Upec, el pasado 20 de enero.

La poca divulgación de lo normado en el Código de Ética y su reglamento suscitó un análisis donde primó el consenso de que el mismo sea impartido en la universidad, a la par que cada medio debe tener su Código interno y una carta de estilo, instrumentos desconocidos por muchos.

Esta comisión también debatió sobre la necesidad de prepararse y conocer los lenguajes multimediales, camino hacia el cual se dirige la prensa cubana hoy. Ellos también coincidieron en que se impone salir del diagnóstico para pasar a las transformaciones, así como abogaron por abrir el diapasón para convertirse en miembro de la Upec.

La inclusión de los jóvenes en la toma de decisiones en sus medios; cómo se recibe a los egresados de la Academia; el rechazo casi unánime a la sectorización por afectar el desempeño periodístico y las evaluaciones profesionales fueron otros de los temas debatidos por la comisión de Participación.

_DSC0065En la misma, Juan Carlos Travieso, realizador del Canal Habana, propuso que el Concurso Ania Pino, espacio para mostrar el trabajo de los jóvenes periodistas, no sea solo un evento competitivo sino una extensión de este encuentro y un momento para socializar, pensar, crear, reflexionar y debatir sobre los problemas que ocupan y preocupan a los periodistas cubanos.

En la comisión “Liderazgo Joven” se debatió sobre la necesidad de los medios de atraer a los estudiantes durante el período de prácticas laborales con vista a una futura incorporación del mismo al centro.

El periodista Jorge Legañoa, subdirector de la Agencia Cubana de Noticias, comentó que en gran medida es responsabilidad de los jóvenes de vincularse a la vida práctica de la profesión.

_DSC0107“Recuerdo que cuando yo era estudiante, salía de la facultad hacia Juventud Rebelde y me pasaba las tardes allá. Es cuestión del interés y la motivación de cada cual”, recordó Legañoa.

Sin embargo, la estudiante Claudia Argüelles de tercer año contó la reciente experiencia de prácticas laborales de la asignatura Periodismo Hipermedia, en su provincia, Santiago de Cuba: “Mi contenido de trabajo era gestionar una página web en cuanto a diseño, contenido, formato… Elementos que poco tenían que ver con el periodismo”.

“El trabajo de los periodistas no es hacer comunicación institucional” insistió el periodista Sergio Alejandro Gómez del diario Granma, quien además sugirió que es necesario fortalecer la triada Upec-medios-Academia.

Por Jorge Gorgoy y María Carla O´Connor (estudiante de periodismo)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *