IDIOMA ESPAÑOL

Asuntos de concordancia

Hoy vamos a tratar otros aspectos de la concordancia en los cuales se cometen muchos errores.

Con una alarmante frecuencia hemos escuchado o leído frases como estas: Podemos decirle a nuestros receptores… Le damos las gracias a nuestros invitados… Le decimos a nuestros amigos… En los tres casos estamos ante un grave error de concordancia.

LE es un pronombre personal que se usa para el complemento indirecto. Si se refiere a una persona, se escribe en singular LE, pero si se refiere a varias personas, se escribe en plural LES.

Así, por ejemplo, tomando como modelo las mismas frases con que comenzamos, podemos decirle al receptor o decirles a los receptores.

Le damos las gracias a nuestro invitado o les damos las gracias a nuestros invitados y le decimos a nuestro amigo o les decimos a nuestros amigos.

Recuerde que el pronombre personal LE, LES concuerda en número con el complemento indirecto, no con el sujeto.

El sujeto puede ser uno solo, pero si el complemento indirecto es más de uno, no se usa LE sino LES. Ejemplo: El maestro le regaló un libro al alumno. El maestro les regaló libros a los alumnos.

Otro aspecto de la concordancia que también se presta a numerosos errores es la que tiene que haber, de género y número, entre el artículo y el sustantivo.

Por ejemplo, el Comité de Defensa de la Revolución, si se trata de uno en específico, pero si se refiere a la organización, o a varios debe decir los Comités de Defensa de la Revolución.

También debe haber concordancia de género y número del artículo con el pronombre relativo que se refiere al sustantivo. Por ejemplo, es deber de los CDR crear espacios de reflexión en los cuales los miembros de cada comunidad sean los protagonistas.

Pero, un CDR es una organización de base en la cual participan todos los vecinos de una cuadra.
Debemos tener siempre presente que un escrito, aunque ofrezca una información verídica, si tiene faltas de concordancia, despierta la desconfianza del lector.

Elio Delgado Legón / ACN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *