OTRAS NOTICIAS

Complejo escenario marca desempeño de la economía cubana

El ministro Murillo recalcó que el país continuará respaldando los servicios vitales a la población, así como también el equilibrio monetario interno, las inversiones en programas estratégicos y los esquemas con capacidad exportadora

Un complejo escenario que impacta en los ingresos del país marca el comportamiento de la economía en el primer semestre de este año, informó este lunes Marino Murillo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Ministros.

Al intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el titular de Economía y Planificación subrayó las dificultades en la liquidez, a causa de la caída de los precios del petróleo y del níquel en el mercado internacional, por debajo de lo previsto.

En presencia de Estaban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, y de titulares de varios sectores, Murillo destacó la necesidad de potenciar el ahorro de los gastos líquidos al máximo de las posibilidades, y llamó al uso estricto y más eficiente de los portadores energéticos.

No obstante, recalcó que el país continuará respaldando los servicios vitales a la población, así como también el equilibrio monetario interno, los programas inversionistas de los sectores estratégicos y los esquemas con capacidad exportadora.

Resaltó, además, la determinación de mantener las medidas implementadas para aumentar la capacidad de compra del peso cubano, las cuales han propiciado un aumento creciente en las ventas de productos como el pollo, arroz, chícharo y aceite.

Reunidos en la antesala al VII Periodo Ordinario de Sesiones de la ANPP en su Octava Legislatura, Lazo Hernández comentó a los diputados sobre la existencia de reservas que pueden explotarse, y de la importancia de potenciar el papel de los cuadros en el seguimiento a los programas priorizados por el país.

Lissett Izquierdo Ferrer / Agencia Cubana de Noticias

DEBATES SOBRE EL INGRESO A LA EDUCACION SUPERIOR

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente sometió a debate los resultados preliminares del proceso de ingreso a la Educación Superior en el curso 2015-16.

Entre un 73 y un 75 por ciento de estudiantes aprobaron su ingreso a la educación superior en el curso 2015-16 en Cuba, según resultados preliminares compartidos este lunes por el Director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior, René Sánchez, en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según los datos compartidos, en Matemática de los 40  742 examinados aprobaron unos 29 457, para un 72, 3 por ciento; mientras que en Español los resultados son más favorables, con un 95, 5 de aprobados. En Historia, el por ciento exhibe un 86, 7.  En comparación con el pasado año, los resultados son inferiores en Matemática, pero no así en Español, asignatura que superó el 93, 7 del año anterior, destacó Sánchez.

El Director de Ingreso señaló que continúa siendo una debilidad la baja incorporación de graduados a carreras pedagógicas, si bien se mantienen como las más cubiertas Ciencias Médicas, Ciencias Sociales, técnicas, naturales y económicas.

No obstante, hizo alusión a que las carreras pedagógicas recibieron mayor atención, lo que posibilitó satisfacer al 89 por ciento de los aspirantes. “No hay referencias en los últimos años de esta cantidad de plazas otorgadas”, destacó.

De acuerdo con los datos presentados por Sánchez, Las Tunas y Granma aparecen este año como las provincias con mejores resultados en cuanto al otorgamiento de carreras, con un 87 y 86 por ciento, respectivamente.

En relación con los resultados del proceso de ingreso al Curso por Encuentro, Sánchez enfatizó que las cifras evidencian cambios positivos en la matrícula universitaria del país, por lo que reconoció el esfuerzo de las direcciones universitarias en el incremento del número de plazas en esta modalidad.

Si bien en una primera etapa el plan de capacidades contaba con  44  560, estas se incrementaron en 15  306, para alcanzar una cifra de 59 866 ofertadas finalmente, puntualizó.

Sánchez significó la importancia de los Cursos por Encuentro. “El joven que no aprueba la universidad puede estar accediendo a esta modalidad, por lo que esa iniciativa ha abierto las puertas de la enseñanza superior a muchos”. No obstante, señaló que está por delante el desafío de lograr la eficiencia académica en esta modalidad de estudios.

En cuanto a las carreras técnicas y económicas, precisó que solo lograron satisfacer al 30 y 36 por ciento de los aspirantes respectivamente, resultados que en opinión de Sánchez obligan a repensar para el futuro próximo el número de plazas ofertadas para estas carreras.

Una de las necesidades en la que pusieron énfasis los diputados tuvo que ver con la necesidad de que cada vez más la oferta de plazas se parezca a las necesidades de los territorios. El diputado Miguel, del municipio Caimito en Artemisa, consideró que no existe una correspondencia real entre las necesidades y planes de los territorios con las plazas que se otorgan.

“La oferta de plazas no está en correspondencia con la dinámica que se está viviendo en la provincia. El Ministerio de Educación Superior tiene participación, pero este tema no puede estar ajeno a las instituciones que necesitan esa fuerza de trabajo, porque si no seguirán existiendo los problemas que se están dando en estos momentos”, dijo.

Por su parte, el Ministro de Educación Superior, Rodolfo Alarcón, resaltó desde el plenario que la educación superior cubana siempre tendrá que apostar por una garantía de calidad. “No toleramos una educación que no sea de calidad”, dijo y agregó que entre las principales aspiraciones estaba lograr una academia más descentralizada y flexible.

Estos son los resultados preliminares del ingreso a educación superior en el próximo curso; mejorables, pero que evidencian- según el sentir de los diputados reunidos esta tarde-, la fortaleza de uno de los mayores logros de la educación cubana: el acceso gratuito a la educación en todas sus etapas y la igualdad de oportunidades.

María del Carmen Ramón / Cubadebate

Vea más información sobre sesiones de comisiones del Parlamento

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *