OTRAS NOTICIAS

Visita embajador dominicano Instituto Internacional de Periodismo José Martí

El embajador de la República Dominicana en Cuba, Joaquín Gerónimo, compartió con un grupo de periodistas de su país que reciben un taller de periodismo hipermedia en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en la capital cubana.dominicanos1

El visitante fue recibido por Antonio Moltó Martorell, Presidente de la Upec, y Ariel Terrero, director de la institución académica, quienes resaltaron los vínculos históricos existentes entre ambas naciones caribeñas.

También se unieron a la bienvenida José Batista, Secretario General de la Filial Santiago, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de República Dominicana, y parte del ejecutivo que lo acompaña.

Gerónimo sostuvo un diálogo con los asistentes al taller, en el que les informó de las actividades de la misión diplomática en Cuba, entre estas, coordinar la visita, el próximo 24 de abril, de una delegación de 40 empresarios dominicanos para suscribir acuerdos económicos con esta Isla, algunos de ellos relacionados con la Zona Franca de Mariel.

Se refirió a la aerolínea Pawa, que ya está volando a Cuba, lo cual beneficia el turismo entre ambas naciones y abarata el precio de los pasajes. Sobre turismo ya existen convenios y los dominicanos brindan  a la Mayor de las Antillas asesoramiento en ese renglón económico.

Ustedes como periodistas, pueden hacer mucho por mejorar las relaciones entre los dos países. Aquí hay mucho que ver y sobre qué hablar, y hay que dar a conocer los adelantos de este país y las transformaciones que está haciendo su gobierno, puntualizó el embajador quisquellano.

Más adelante anunció a los periodistas que el presidente dominicano, Danilo Molina, visitará La Habana en julio próximo, para asistir a la reunión del Caricom, y a su vez, la República Dominicana será sede de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea y la Celac, así como de la reunión de la OEA ese mes.

Antes de finalizar su diálogo, Gerónimo aseveró que a su juicio, en el mundo existen tres grandes polos que rigen la diplomacia mundial y ellos son Ginebra, Washington y La Habana, ya que Cuba goza de gran prestigio en materia de diplomática en todo el orbe.

Los periodistas agradecieron al embajador la gentileza que tuvo en venir a saludarlos; responder a varias de sus inquietudes; compartir con ellos esas informaciones y explicarles cómo la embajada representa a los casi 150 dominicanos que residen, por diferentes motivos, en Cuba.

Cuba es un ejemplo para el mundo

El vínculo de Cuba y Dominicana se remonta a la época de los Tainos, de cuando José Martí y Máximo Gómez firmaron en Montecristi aquel manifiesto para lograr la libertad de esta isla. Nos unen lazos culturales, deportivos y revolucionarios, manifestó José Batista, Secretario General de la Filial Santiago, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, de República Dominicana, al ser recibido en la Casa de la Prensa.

El vínculo de Cuba y Dominicana se remonta a la época de los Tainos, de cuando José Martí y Máximo Gómez firmaron en Montecristi aquel manifiesto para lograr la libertad de esta isla. Nos unen lazos culturales, deportivos y revolucionarios, manifestó José Batista, Secretario General de la Filial Santiago, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, de República Dominicana, al ser recibido en la Casa de la Prensa.

Al grupo de periodistas, productores y realizadores les dio la bienvenida Antonio Moltó Martorell, Presidente de la Upec, y las vicepresidentas de la organización Belkys Pérez Cruz y Bárbara Doval Martínez.

El Presidente de la Upec resaltó la importancia del encuentro con fines de superación el cual coincide con la entrega, este viernes 15 de abril, de la réplica del Machete de Máximo Gómez, a un grupo de personalidades cubanas que se han destacado en sus respectivas profesiones.

A Batista lo acompañan 29 integrantes de su sindicato entre ellos están José Alfredo Espinal y José Manuel Castillo, secretarios de Organización y Educación, respectivamente.

Los visitantes realizarán un taller sobre periodismo hipermedia, el cual será impartido en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), además visitarán lugares históricos de La Habana.

En la comitiva vienen noveles periodistas para quienes será de un gran provecho esta visita por lo que les puede aportar para el ejercicio de la profesión, aseguró el secretario general  de la Filial Santiago del SNTP.

Los colegas dominicanos también se refirieron al prestigio del IIPJM y cómo este rebasa no solo el marco latinoamericano sino que se extiende por todo el mundo. Por ello le hicieron entrega de un reconocimiento a la institución destacando el papel de esta en la preparación de los periodistas.

Al respecto Ariel Terrero, director del IIPJM les agradeció el reconocimiento y afirmó que la institución continuará capacitando a los periodistas cubanos y latinoamericanos con vistas a hacer un mejor periodismo.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba