OTRAS NOTICIAS

Los que informan las noticias

Fotorreporteros y camarógrafos mientras se alistaban para cubrir la despedida a Obama (Foto: Yoandry Avila Guerra)
Fotorreporteros y camarógrafos mientras se alistaban para cubrir la despedida a Obama (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Que la visita oficial del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba ha trascendido como la noticia del momento, es una verdad que se confirma por la amplia cobertura y repercusión que tuvo desde su anuncio, llegada, recorridos, conversaciones oficiales, declaraciones y discurso público, en un ambiente de hospitalidad y respeto por parte del pueblo y las autoridades cubanos.

Medios nacionales y foráneos, destacaron el carisma de Obama, cuyas imágenes con su familia y comitiva, que integraron también miembros de su gabinete, congresistas y empresarios, han sido reproducidas una y otra vez en medios de prensa escritos, radiales, televisivos y redes sociales.

Vista parcial de la Sala de Prensa instalada para la cobertura (Foto: Juan Pablo Carreras/ACN)
Vista parcial de la Sala de Prensa instalada para la cobertura (Foto: Juan Pablo Carreras/ACN)

Muchos lo hicieron mediante sus enviados especiales a la capital cubana, donde unos  1 800 periodistas acreditados, de 136 medios de prensa,  colmaron el centro de prensa del hotel Trip Habana Libre Meliá, y recorrieron sus inmediaciones y los lugares que mayor interés despertaron en el primer presidente norteamericano que visitó de manera oficial Cuba en los últimos 88 años.

En plena faena, preparando un podcast (Foto: Yoandry Avila Guerra)
En plena faena, preparando un podcast (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Acá, en el centro de prensa, los equipos de trabajo de medios nacionales, nutridos algunos con colegas de otras provincias, han estado haciendo su labor reporteril incansablemente para actualizar sus publicaciones, sitios web o subir materiales a las redes sociales, además de nutrir noticieros de radio y de televisión.

Juventud Rebelde, con jóvenes y experimentados periodistas, bajo la destreza de Juanita Carrasco, están en primera fila, y el de Granma, desde aquí y apoyados por otro grupo desde la redacción de internet del periódico, lanzaron un minuto a minuto de lujo.

El equipo de Cubadebate, se apropió de una gran mesa de trabajo, donde Rosa Miriam Elizalde, su editora jefa, organizó el flujo informativo del sitio multimedial, líder en las redes sociales desde nuestro país.

También Bohemia trajo un equipo encabezado por Marta Sojo a la cobertura en el centro de prensa; y Radio Rebelde, además de un estelar grupo en las actividades presidenciales, contó con un equipo muy profesional, en el que dos colegas de otras provincias, Miozotis Fabelo y Alina Carreras, de Camagûey y Pinar del Río, respectivamente, apoyaron el ejecicio periodístico.

La Agencia Latinoamericana Prensa Latina, tuvo en el set, un grupo de trabajo con su presidente al frente, Luis Enrique González, y la Agencia Cubana de Noticias, imparable en sus reportes al momento, contó con un equipo muy fuerte en el centro de prensa, más el de audiovisuales dirigidos por Madelín Ramírez; los colegas que participaron en las coberturas en vivo, y en su sede, otro de radio y de redacción compilando y trasmitiendo al instante, incluyendo contenidos para su Banco de Fotografías ACN.

Desde una de las posiciones de trabajo de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) (Foto: Yoandry Avila Guerra)
Desde una de las posiciones de trabajo de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Varias radioemisoras y webs cubanas siguieron minuto a minuto las incidencias del viaje, entre ellas, Granma digital, Juventud Rebelde, Cubadebate, el sitio web Cuba Minrex y la Agencia Cubana de Noticias.

El periódico Trabajadores digital sirvió de referente en muchas ocasiones a los periodistas foráneos, porque su staff mantuvo una actualización constante con imágenes y textos.

Otros periodistas cubanos muy reconocidos, estuvieron reportando para medios foráneos, como el caso de Oliver Zamora con un trabajo meticuloso para Rusia Today, mientras que en Telesur, Rolando Segura y un grupo de trabajo reprodujeron y comentaron cada aspecto del programa de la visita del presidente Obama.

Si los redactores y reporteros laboraron sin descanso, los gráficos de nuestros medios nacionales demostraron profesionalidad y agilidad y un verdadero trabajo de coordinación pues todos pudieron estar en todas partes al unísono. Equipos de fotorreporteros y camarógrafos de alto nivel, intercambiaron con muchos de los mejores del mundo, llegados a Cuba a la cobertura de este acontecimiento histórico. Ahí estaban Ismaelito, Juvenal, Jorge Luis, Calixto, Rabassa, Correa, Abel, Joaquinito, entre muchos otros, incluido nuestro joven colega Yoandry.

Las transmisiones de la cadena multinacional Telesur y la TV Cubana incluyeron análisis en tiempo real de los acontecimientos según se sucedían, con la participación de analistas de la temática internacional y sobre Estados Unidos en particular, junto a presentadores y periodistas especializados.

Extrañamente, durante estos días no sólo el twitter de la Agencia Latinoamericana Prensa Latina estuvo bloqueado, sino también los de algunos colegas cubanos de sistemática presencia en esa red, como la vicepresidenta de la Upec, Belkys Pérez Cruz.

Ya Obama vuela hacia Argentina, otro punto en su recorrido por el continente, pero aquí, la prensa cubana, mostró su competencia y ha mantenido informado al pueblo, su principal destino.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba