OTRAS NOTICIAS

Estrechan vínculos sismólogos y periodistas de Santiago de Cuba

La presidenta de la Upec en Santiago de Cuba, Lourdes Palau, entregó un reconocimiento al director del CENAIS, Vladimir Moreno Toirán (Foto: Romero Chang)
La presidenta de la Upec en Santiago de Cuba, Lourdes Palau, entregó un reconocimiento al director del CENAIS, Vladimir Moreno Toirán (Foto: Romero Chang)

”Santiago de Cuba cuenta hoy con un potencial de investigadores y un cuerpo de prensa siempre listo para hacer llegar la actualidad sísmica en esta etapa inusual al sur del oriente cubano”, afirmó el Doctor Vladimir Moreno Toirán, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).

Lo anterior trascendió en el reconocimiento a los periodistas e investigadores que día a día hacen posible la información sobre la actividad sísmica que llama la atención desde mediados de enero del presente año.

En el amistoso intercambio con sede en el CENAIS, la prensa especializada en este tema recibió nuevas actualizaciones sobre el área sino-generadora más activa en Cuba y que hoy registra un acumulado total de mil 597 temblores, de ellos, más de cuarenta perceptibles por la población local, aunque los epicentros se ubiquen a más de cuarenta kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba.

Como parte de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, periodistas y sismólogos santiagueros refuerzan sus nexos, para ello se cuenta con una red de dieciséis estaciones sismológicas y un cuerpo de analistas científicos que alcanza una treintena de especialistas.

Por Santiago Romero Chang/ Cubaperiodistas

TALLER DE PERIODISMO IRIS SAM IN MEMORIAM, EN LA EMISORA CMKC

Un reconocimiento por su labor informativa en la reciente actividad sísmica anómala, recibió la emisora provincial CMKC Radio Revolución, en el VIII Taller de Periodismo Iris Sam in Memorian que sesionó ete jueves en Santiago de Cuba.

El Doctor Enrique Arango, subdirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), destacó que así también fue valorado por las máximas autoridades del territorio e insistió en que no debe perderse la percepción del riesgo, ya que la región es la de mayor peligro en el país.

Mucho puede ayudar la prensa con el tratamiento de diferentes temas como, por ejemplo, las construcciones, para evitar violaciones de las normas y sean menores los daños ante la ocurrencia de un sismo de intensidad, precisó.

César Lechuga, con años en el gremio, recomendó crear un espacio radial, aunque sea breve, para dotar de mayor conocimiento a la población y crear una cultura al respecto.

Cary Ferriol, integrante de la presidencia provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), señaló que los especialistas del CENAIS han sido excelentes comunicadores en los días vividos a partir del 17 de enero último, para actualizar a la audiencia sobre la serie de movimientos de tierra.

Durante el taller, jóvenes profesionales desarrollaron un panel que trató el papel de la nueva generación para hacer un mejor periodismo, con el apoyo de los más experimentados y sin dejar de parecerse a los tiempos actuales.

En esta oportunidad recibieron el agasajo María del Carmen
Fernández y Ana María Rodríguez, ya jubiladas, quienes se desempeñaron como directiva y reportera, respectivamente, en la emisora provincial.

Como es tradicional en este encuentro, muchas anécdotas fueron contadas sobre la colega Iris Sam Álvarez, que formó parte de esa casa radial y dejó su huella por la profesionalidad y carisma.

Auspiciado por la delegación de la Upec en la CMKC, este taller se celebra anualmente en el ámbito de la jornada por el Día de la Prensa Cubana, en marzo.

Marlene Montoya / Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba