OTRAS NOTICIAS

Presentan libros sobre la prensa cubana y la historia de Colombia

La autora Ivette Villaescusa firma ejemplares tras la presentación. (Foto: Yoandry Avila Guerra)
La autora Ivette Villaescusa firma ejemplares tras la presentación. (Foto: Yoandry Avila Guerra)

El libro “Desafíos en la prensa cubana 1959-1960” de la periodista Ivette Villaescusa Padrón, fue presentado este jueves 25 de febrero, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana.

Al decir del Doctor e investigador del Instituto de Historia de Cuba, Tomás Diez, presentador del volumen y compañero de trabajo de Ivette, este es un libro que se centra en un momento crucial de la historia de nuestro país, cuando estaba radicalizándose el proceso revolucionario y la lucha de clases se hacía evidente en todos los frentes, y la prensa era un reflejo de ello.

“La prensa cubana ha sido vehículo histórico de enfrentamiento político, ideológico y clasista, cual parte del devenir comunicativo en el contexto nacional”. Así refiere la autora en la introducción de la obra y documenta su afirmación con el análisis de 43 órganos de prensa, de los que existían en aquellos años en Cuba, y el estudio de más de 1200 artículos.

Ella hace un escrutinio de toda la prensa, la burguesa y la revolucionaria que surge en enero del 1959, afirma Tomás Diez, estudia cómo se enfocan y reflejan los hechos históricos por la prensa; las contradicciones dentro de la burguesa, y como la revolucionaria también es presa de conflictos internos.

En el libro Ivette muestra la labor de grandes periodistas de aquella época, la posición de los trabajadores de la prensa al crear la Coletilla; nota donde estos explicaban que no se identificaban con la actitud del dueño del medio de prensa o con la opinión del autor, los discursos de Fidel Castro y las primeras agresiones del imperialismo yanqui contra Cuba.

La autora agradeció a la Editora Historia, la publicación de su obra, y refirió que ser periodista le sirvió de mucho, “sin esos conocimientos no hubiese podido hacer la síntesis que hice y fusionar todo el material recopilado”, afirmó Villaescusa.

Entre los asistentes a la presentación estaba Antonio Moltó, Presidente de la Upec, quien elogió la calidad del libro y afirmó que: “El testimonio que brindan los entrevistados es de absoluta lealtad, entre ellos, Juan Marrero, Ernesto Vera, Julio García Luis y otros, le dan una credibilidad a la obra que hacen de la misma un libro de cabecera”. También agradeció a la autora y al Instituto de Historia de Cuba, el haber hecho un libro cómo este.

LIBRO DE HERNANDO CALVO OSPINA SOBRE COLOMBIA

Igualmente, Ariel Terrero, director del IIPJM presentó el libro Colombia laboratorio de embrujos: Democracia y Terrorismo de Estado, del periodista colombiano residente en Ecuador, Hernando Calvo Ospina.

El escritor y periodista Hernando Calvo Ospina (Izq.), junto a Ariel Terrero, director del IIPJM (Foto: Yoandry Avila Guerra)
El escritor y periodista Hernando Calvo Ospina (izq.), junto a Ariel Terrero, director del IIPJM (Foto: YAG)

El título, cuenta con prólogo del destacado catedrático y periodista español Ignacio Ramonet. Y ofrece a los lectores una investigación profunda acerca de la historia, orígenes, razones y desarrollo de la tragedia de violencia, guerra y sangre sufrida por el pueblo colombiano.

Como un libro obligado para entender el proceso de conversaciones de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Ar­madas Revolucionarias de Colombia-Ejér­cito del Pueblo (FARC-EP) en La Habana, catalogó Ariel Terrero a este texto de Hernando Calvo.

Por su parte, el autor de Colombia laboratorio…, manifestó que su obra ofrece un recuento de la historia nacional del país sudamericano “desde su independencia de España y hasta el año 2006”.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba