OTRAS NOTICIAS

Presentan libro sobre el Comandante Juan Almeida Bosque

Pedro de la Hoz firma un ejemplar del libro, escrito en coautoría con el colega Luis Báez, recientemente fallecido (Foto: Yoandry Avila Guerra)
Pedro de la Hoz firma un ejemplar del libro, escrito en coautoría con el colega Luis Báez, fallecido hace un año (Foto: Yoandry Avila Guerra)

El libro Los padres de un hijo de la Patria, Juan Almeida Bosque, de los periodistas Luis Báez y Pedro de la Hoz, fue presentado este jueves en la Casa del ALBA Cultural, como parte de las actividades de la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana.

Con prólogo de Eugenio Suárez, la obra recoge los testimonios de Juan Almeida Pérez y Rosario Bosque Montalvo, padres del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, quienes le inculcaron los valores que lo identificaron y distinguieron entre sus compañeros de lucha.

En una amena entrevista, donde no se ve la presencia del sagaz periodista que fue Luis Báez, pero se infieren las preguntas, afirma Suárez, ellos hacen confesiones de su vida privada y de cómo se fue formando en su hijo la recia personalidad que lo caracterizó.

El libro se inició en 1981, cuando Luis Báez le pidió permiso al Comandante para hacerles una entrevista a sus padres, comentó Pedro de la Hoz en la presentación del texto. Al Luis mostrarle a Almeida, la versión de las ocho horas de entrevistas hechas a sus padres éste le dijo: “No se puede publicar, ellos exageraron mucho de mí”, así era de modesto este hombre.

A decir de Oscar Oramas, otro de los presentadores del volumen, este libro es una pincelada de la Cuba neocolonial, de las costumbres, idiosincrasia y del legado de valores de una familia a sus hijos.

Desde 2009 los autores Luis Báez y Pedro de la Hoz, tenían concluida la obra pero por diferentes motivos esta no sale a la luz hasta este año, como parte de la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana, bajo el sello de la Editora Abril.

Durante la presentación De la Hoz, explicó que uno de los estímulos para escribir el libro fue su amistad con Almeida, la que se fraguó poco a poco. En este libro los grandes protagonistas son los padres del Comandante Almeida y él mismo, concluyó el periodista y escritor.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba