OTRAS NOTICIAS

Tres jóvenes miradas en torno a ICOM

Lissy Rodríguez, periodista del diario Granma (Foto: Yoandry Avila)
Lissy Rodríguez, periodista del diario Granma (Foto: Yoandry Avila)

En el contexto del VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM), y el IX Congreso Internacional de la Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC) que se desarrollan de conjunto en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, Cubaperiodistas.cu intercambió con algunos de sus participantes.

Carlos Fernández, joven profesor de la Facultad de Comunicación (Fcom) de la Universidad de La Habana, comentó que ICOM sirve para “identificar las tendencias de la investigación en el mundo, sobre todo lo que tiene que ver con la economía política en los temas comunicativos y las reemergencias”.

“El panorama geopolítico ha cambiado en América Latina y a partir de eso se ha generado todo un pensamiento latinoamericano propio, fue bueno conocer como se pronuncian acerca de ello los gurús del pensamiento que se dieron cita aquí en este evento”, comentó.

Agregó que es un espacio primeramente de “unificación teórica” y de reflexión, y que permitirá establecer redes académicas y elucidar las buenas prácticas acometidas en los países participantes y ver cómo se pueden trasladar a nuestro modelo de desarrollo.

La también joven periodista del diario Granma, Lissy Rodríguez, quien cubre el encuentro para ese periódico, compartió que ICOM es una oportunidad para socializar los estudios en el campo de la comunicación.

“Constatar de manera crítica las maneras en que se desenvuelven la información y los procesos comunicativos en el mundo contemporáneo, conocer nuevas y buenas prácticas y ver como trasladarlas al contexto cubano será una fortaleza de este evento, dijo Lissy.

 

DSC_0252
Ania Terrero, estudiante de Periodismo en la UH (Foto: Yoandry Avila)

Ania Terrero, estudiante de tercer año de periodismo en la Facultad de Comunicación, manifiesta que ICOM 2015 es trascendental no solo porque reunió en La Habana a más de 20 grandes pensadores y estudiosos de la información y la comunicación del orbe, entre los 400 delegados asistentes.

“También lo es porque todos ellos se aproximan desde una perspectiva mucho más revolucionaria y renovadora, desde una perspectiva que permita enfocar los procesos de la comunicación desde el Sur, desde las visiones contrahegemónicas; que posibilitan establecer encontronazos mediáticos y que, en el contexto de la América Latina y de la Academia cubana de hoy, pueden significar momentos de crecimiento para los profesores y los estudiantes de nuestra Facultad”, expresó.

“El hecho de poder compartir todas estas experiencias y conocimientos distintos alrededor de los mismos temas, y en el actual giro del escenario político en Latinoamérica, será fundamental para analizar como la comunicación está jugando un papel primordial en dichos procesos”, añadió.

Igualmente, Ania considera muy provechoso tener de primera mano a teóricos de renombre en estos campos como Armand Mattelart y Graham Murdoch, quienes además de participar en el evento ofrecerán de forma paralela conferencias en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba