OTRAS NOTICIAS

Proyecto de periodismo de datos devela el crimen organizado en México

Una colaboración transnacional entre dos portales digitales en América Latina ha producido otro proyecto de periodismo de datos que saca a la luz las estructuras de algunos de los grandes jugadores del poder de la región.

NarcoData, un proyecto entre el portal digital mexicano Animal Político y la plataforma digital chilena Poderopedia, desvela los grupos criminales en México de las últimas cuatro décadas.

Hasta ahora, el portal ha publicado visualizaciones, junto con videos, que muestran el crecimiento del crimen organizado durante los últimos siete sexenios presidenciales de México, enfocándose en la del presidente actual, Enrique Peña Nieto.

En los próximos días, NarcoData presentará nuevas visualizaciones de datos sobre diferentes temas, entre ellos la aparición de grupos armados conectados con los carteles de la droga, las rivalidades entre estos que inició a mediados de la década de los 90s, el impacto de la guerra contra el narco en los carteles, el crecimiento geográfico del crimen organizado durante cuatro décadas y la transformación del crimen organizado en México en grandes organizaciones internacionales de narcotráfico. Sin embargo, el equipo de NarcoData tiene pensado ampliar el proyecto aún más.

“El Estado mexicano ha fracasado, durante décadas, en dar a los ciudadanos información de manera clara, constante, ordenada, sistemática y por vía de datos abiertos, sobre el crimen organizado y los resultados de su lucha contra él. NarcoData quiere ser la plataforma digital que llene ese vacío”, dijo Dulce Ramos, editora general de Animal Político y coordinadora de NarcoData.

Hace casi exactamente un año, en el 21 de octubre de 2014, Animal Político recibió un documento de la Procuraduría General de la República (PGR) de México que había pedido a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, según el portal NarcoData.

Además de mostrar los grupos criminales que operan en México y los carteles a los que responden, el documento de la Procuraduría General pone en duda los “‘mitos’ creados por funcionarios públicos, como que el Distrito Federal está libre de crimen organizado o que todas [sic] los grupos delictivos pierden poder con el actual gobierno federal”, informó NarcoData.

Ramos dijo que el proyecto hubiera sido muy difícil de hacer, pero no imposible, sin de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. El equipo creó sus bancos de datos usando documentación obtenida a través de la ley de transparencia, dijo Ramos, “pero como deberían hacer siempre los periodistas, nunca damos información, sin importar la fuente, hasta que todo haya sido confirmado y corroborado bien”. Por lo tanto, el equipo complementó la información oficial con información sacada de libros sobre la historia del tráfico de drogas (el narco) en México y de entrevistas con expertos y ex agentes de inteligencia en México, explicó. La sección de metodología explica que el equipo también consultó archivos periodísticos y declaraciones oficiales del gobierno.

Por Teresa Mioli

Fuente: Cronicón Virtual

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba