OTRAS NOTICIAS

Felicidades colegas en el Día Internacional del Periodista

dia_periodistaMantenemos por igual los reclamos de justicia, de amor y apego a la verdad, a la ética, al honor y al decoro, que siguen siendo nuestros, de la Upec y de sus afiliados, como parte que somos de América Latina y del mundo

Felicitamos a todas y todos los periodistas cubanos, colegas de diferentes medios de prensa que años atrás nos habituamos a celebrar el Día Internacional del Periodista en la fecha del ocho de septiembre, en recordación del periodista y escritor checoslovaco, miembro del Partido Comunista de Checoslovaquia, Julius Fucik, quien fuera detenido en abril de 1942 por la Gestapo y posteriormente ejecutado.

Su “Reportaje al pie de la horca” fue sacado hoja por hoja de la cárcel y publicado en 1945, adquiriendo resonancia internacional. Ha sido traducido a ochenta idiomas. Es una obra dramática concebida desde el periodismo para alumbrar sobre la verdad de la ignominia fascista.

Cuba se sumó a la conmemoración de esta fecha como parte de la comunidad de países socialistas, cuyos periodistas así lo celebraban. Luego, por decisión propia, la Upec eligió el 14 de marzo, fecha de la fundación por José Martí del periódico Patria, para instaurar el Día de la Prensa Cubana, que celebramos cada año a lo largo y ancho del país.

Los reclamos de justicia, de amor y apego a la verdad, a la ética, al honor y al decoro, siguen siendo nuestros, de la Upec y de sus afiliados, como parte que somos de América Latina y del mundo. La organización que nos aúna felicita entonces a las y los periodistas cubanos y del orbe en este día.

(Cubaperiodistas.cu)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba