OTRAS NOTICIAS

Adiós al destacado periodista holguinero Alexis Rojas Aguilera

Alexis Rojas Aguilera, en la segunda foto junto al presidente de la Upec en Holguín, Félix Hernández
Alexis Rojas Aguilera, en la segunda foto junto al presidente de la Upec en Holguín, Félix Hernández

El destacado periodista holguinero Alexis Rojas Aguilera, del semanario Ahora, órgano del Comité Provincial del Partido en Holguín, falleció en la medianoche de este lunes como  consecuencia de un infarto cardíaco.

De una larga y fructífera carrera en el ejercicio del periodismo, Rojas  Aguilera se desempeñó durante tres décadas y media como corresponsal del Periódico Granma en la provincia de Holguín y luego laboró entre el 2007 y el 2012 en la Corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias en este propio territorio.

De este medio pasó al Semanario AHORA, donde daba seguimiento a temas integrales del desarrollo de la provincia en las  diferentes esferas de la sociedad.

Al morir el destacado periodista tenía 64 años de edad y se inició a este oficio en los primeros años de la década del 70 a través del Movimiento de Corresponsales desde su natal Nicaro en el municipio holguinero de Mayarí; se graduó de la carrera de periodismo en 1977 en la Universidad de Oriente.

Como reportero acumulaba una destacada hoja de servicios, en la que sobresalían los trabajos investigativos  acerca de la Ciencia, la Técnica y las innovaciones que lo hicieron merecedor de varios premios y reconocimientos provinciales y nacionales  mediante los concursos convocados por varios organismo y por la Unión de Periodistas de Cuba, organización de la que fue un activo participante.

Su más reciente lauro en estas convocatorias correspondió al certamen 2016 en el que se alzó con el galardón en la primera categoría en la modalidad de prensa escrita, de la XIX edición del concurso de Periodismo Científico Gilberto Caballero in Memorian.

Sus restos serán inhumados mañana miércoles en el cementerio Mayabe, de la ciudad de Holguín.

La Presidencia nacional de la Upec se une al pesar de los colegas de nuestra organización en la provincia de Holguín, así como a los familiares y amigos de Alexis, por la desaparición física del querido compañero.

Alfredo Carralero Hernández / Agencia Cubana de Noticias

CONDOLENCIAS DE CIRCULO DE PERIODISMO CIENTIFICO DE LA UPEC

El Círculo de Periodismo de Ciencia y Tecnología, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), expresó  desde La Habana su más sentida condolencia por el fallecimiento del colega holguinero Alexis Rojas Aguilera.

Hemos perdido a un veterano del periodismo en general y a uno de los más experimentados conocedores de la industria básica, sobre todo en la región minero-metalúrgica de Moa y Nicaro, dice la agrupación en una nota sobre su obra.

Licenciado en 1977 en la Universidad de de Oriente, Rojas Aguilera era presidente del referido Círculo de Periodismo en su provincia natal, estuvo presente en disímiles coberturas de prensa e investigaciones de contenido histórico y obtuvo numerosos reconocimientos por los resultados de su labor.

Sus primeros encuentros con el periodismo de corte científico-técnico datan de 1970, cuando comenzó a trabajar como Auxiliar de redacción en la emisora Radio Mayarí, aunque un año antes ingresó en la UPEC el 20 de mayo de 1969 con el carné número 1951.

Su pasión por el periodismo especializado lo llevó a en los años 80 del pasado siglo a la expedición internacional en busca del Carpintero Real, el derribo del rey de los bosques cubanos, el famoso cedro de La Melba, en Moa, y la más reciente expedición espeleológica a la Gegira, en Gibara.

Lino Lubén Pérez / Agencia Cubana de Noticias

Lea tambien: Alexis, el periodista que apostó por las ciencias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

One thought on “Adiós al destacado periodista holguinero Alexis Rojas Aguilera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *