CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

El cerebro, como el vino: mientras más viejo, mejor

Pareciera un sinsentido asegurar que el cerebro de una persona que rebasa la tercera edad está lleno de potencialidades.

Pero no hay tal contradicción o absurdo. Ese órgano del pensamiento puede llegar a ser más plástico y creativo en dichas edades, según una reciente investigación del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, publicada en la revista Nature Human Behavior.

Sucede que cuando se han acumulado tantos calendarios, la interacción de los dos hemisferios cerebrales se torna más «armoniosa», gana en flexibilidad; de ahí que la creatividad pueda fluir con menos tropiezos.

La indagación revela que algunas funciones cerebrales claves, asociadas a la atención a nueva información y concentrarse en lo realmente importante en determinadas situaciones, también a la toma de decisiones y al autocontrol, pueden mejorar en las personas mayores.

«Estos resultados son sorprendentes y tienen consecuencias importantes sobre cómo debemos ver el envejecimiento», asegura el investigador principal del estudio, Michael T. Ullman, PhD, profesor del Departamento de Neurociencia y director del Laboratorio de Cerebro y Lenguaje de Georgetown.

Abundan prejuicios acerca de las potencialidades de los adultos mayores en cuanto a su atención y a las funciones ejecutivas que pueden desplegar, «pero los resultados de nuestro gran estudio indican que los elementos críticos de estas habilidades en realidad mejoran durante el envejecimiento, probablemente porque practicamos estas habilidades a lo largo de nuestra vida», sentencia convencido el doctor Ullman.

Los investigadores analizaron tres componentes separados de la atención y la función ejecutiva en un grupo de 702 participantes de entre 58 y 98 años.

Estudiaron en ellos las redes cerebrales implicadas en la alerta, la orientación y la inhibición ejecutiva. Encontraron que solo disminuía con la edad la capacidad de alerta, entendiendo por esta el estado de mayor vigilancia y preparación para responder a la información entrante.

Los investigadores plantearon que, dado que la orientación y la inhibición son habilidades que permiten a las personas prestar atención selectiva a los objetos, estas habilidades pueden mejorar con la práctica permanente, que puede llegar a compensar los deterioros neuronales subyacentes, sugirieron.

A lo anterior se añade que el pico de la actividad intelectual humana suele ubicarse en torno a los 70 años, asegura el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social.

Además, refieren que a partir de los 60 se toman decisiones usando los dos hemisferios cerebrales a la vez, lo cual permite solucionar problemas más complicados.

Otras revelaciones a favor de los abuelos

Un estudio publicado por New England Journal of Medicine confirmó que:

-La edad más productiva de una persona es de 60 a 70 años

-La segunda etapa humana más productiva es de 70 a 80 años

-La tercera etapa más productiva es de 50 a 60 años

-La edad media de los premios Nobel es de 62 años

-La edad promedio de los presidentes de las 100 empresas más grandes del mundo es de 63 años

-A los 60 años se alcanza la cima del potencial emocional y mental, y ello continúa hasta los 80

Buenas noticias para la envejecida población cubana

Sin dudas, estas son muy buenas noticias para la población cubana, que se distingue por ser una de las más envejecidas de Latinoamérica, y que al cierre del año pasado sumaba un 22,3% del total con 60 o más años, lo equivalente a más de 2 millones 478 mil 087 personas.

Aun cuando se insiste en la importancia de atender a este sector poblacional, cada vez más en aumento, no son abundantes los mensajes y la labor educativa que intente desdibujar prejuicios referidos a la ancianidad.

Y esta relativamente nueva investigación tributa de manera muy eficaz a esa misión de enriquecer los saberes sobre nuestros abuelos, próximos a ser casi la tercera parte de la población y que no pocas veces son subestimados.

Tan importante es justipreciar las potencialidades y rasgos de este grupo poblacional, que la doctora Liliam Rodríguez Rivera, directora del Centro de Investigación sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED), ha subrayado que Cuba trabaja en las cuatro áreas de acción indicadas por la ONU con motivo de la Década del Envejecimiento Saludable (2020-2030), «que buscan cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos hacia la edad y el envejecimiento».

De igual modo, la doctora Rodríguez Rivera ha mencionado que otra área de trabajo debe asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores, para lo cual se promueven ciudades y comunidades amigables con dichas personas, programa al que se han incorporado los municipios Plaza de la Revolución (el más envejecido del país, con el 29,3% de su población integrado por adultos mayores), Alamar y Habana Vieja.

Resulta muy motivador conocer que si se lleva un estilo de vida saludable, las habilidades intelectuales no disminuyen con la edad.

Y para propiciar ese sano estilo de vida es recomendable:

-Practicar regularmente ejercicios físicos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adultos mayores de 65 años deben realizar entre 150 y 300 minutos de actividad física moderada a la semana para obtener los máximos beneficios. Ello equivale a pasear aproximadamente 25 minutos diarios a un ritmo constante. Se trata de una rutina que puede implicar un aumento significativo en la calidad de vida, en la longevidad, y puede prevenir varias enfermedades crónicas.

-Alimentarse y descansar adecuadamente.

-Mantener la mente ocupada y generar pensamientos positivos.

-Conservar y cultivar las relaciones sociales, evitando, en lo posible, la soledad y el sentimiento de aislamiento, que pueden llevar a la depresión, así como al deterioro mental y físico.

(Tomada de Cubasí).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *