CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA PERIODISMO CIENTÍFICO

La primera bóveda nuclear del mundo almacenará residuos radioactivos durante 100 000 años

La primera instalación permanente de eliminación de desechos nucleares del mundo se prepara para abrir en Finlandia.

La energía nuclear representará más del 40 por ciento de la producción total de electricidad de Finlandia, superando aún más su lugar actual en la lista de los principales países del mundo en dependencia de la energía nuclear.

Las barras de combustible gastadas de los reactores nucleares se recubrirán en capas de varios materiales antes de bajarlas a túneles de 430 metros bajo tierra, donde se colocarán de forma segura. Estos de descompondran en el transcurso de 100,000 años, la cantidad de tiempo durante el cual los desechos nucleares siguen siendo tóxicos.

El proyecto ha estado en proceso durante más de 25 años, desde que la empresa Posiva que lo encabezó, comenzó a buscar un sitio adecuado en Finlandia a mediados de la década de 1990.

Olkiluoto fue elegido por su posición a mitad de camino entre dos fallas geológicas (no es que haya mucha probabilidad de que ocurra un terremoto; los geólogos afirman que el lecho rocoso sobre el que se encuentra la región “ha sido mayormente estable durante los últimos mil millones de años”), y porque El lecho rocoso está compuesto por un tipo de roca llamada gneis que es casi imposible de penetrar por el agua.

La directora de geociencias de la Organización de Gestión de Residuos Nucleares de Canadá, Sarah Hirschorn dijo: “La única forma en que las cosas se mueven desde el depósito a la superficie e impactan a las personas es a través del agua”.

Además de la roca, habrá muchas otras barreras entre las barras del reactor enterradas y el mundo exterior (incluida el agua que pueda llegar a los túneles). Los robots sellarán las varillas dentro de botes de hierro fundido, que a su vez irán a botes de cobre.

Las máquinas inyectarán gas argón entre los dos recipientes para proporcionar una atmósfera inerte , y el barril de cobre se cerrará con soldadura. De 30 a 40 barriles de cobre entrarán en un agujero gigante, que se sellará con una arcilla llamada bentonita y luego se sellará nuevamente con concreto.

Así que definitivamente parece que esas cosas no van a ir a ninguna parte por el resto del tiempo, que es exactamente el objetivo.

Foto de portada: Vista subterránea de la primera bóveda nuclear del mundo

Tomado de Cerebro digital

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *