CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Ciencia sin nasobuco (un resumen de algunos hechos significativos del 2022)

La investigación científica ha servido y seguirá haciéndolo para enfrentar los desafíos más complejos de la humanidad. De los anhelos de quienes buscan innovar, descubrir, saber, brotaron durante el 2022 las fotografías más nítidas e impresionantes del universo, el reloj más preciso y el conocimiento sobre la amputación más antigua o la planta más grande. Como es usual cada año Juventud Técnica hace un resumen de los principales resultados y acontecimientos de la ciencia, la tecnología y le medio ambiente de Cuba y el mundo, con un adiós a la mascarilla que nos acompañó durante los últimos 24 meses

Mundo: aspiraciones y desafíos

La viruela símica se padece con menor gravedad, y su transmisibilidad y mortalidad es menos peligrosa que la humana, erradicada en 1980.
Viruela del mono, desde los silencios epidemiológicos

Telescopio James Webb: una ventana al universo

De él se esperaba que hiciera todo tipo de observaciones del cielo, pero sus objetivos principales fueron tomar fotos de las primeras estrellas que brillaron en el Universo hace más de 13 mil 500 millones de años, tras el Bing Bang, y detectar planetas lejanos que podrían ser habitables.

La mirada de Webb a los ‘acantilados cósmicos’ en la nebulosa de Carina revela las primeras y rápidas fases de formación de estrellas.

El sol al detalle

Los relojes atómicos pueden servir de microscopios para ver los minúsculos vínculos entre la mecánica cuántica y la gravedad, así como de telescopios para observar los rincones más profundos del universo.

Reloj cuántico: seis en uno

Físicos de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.) crearon un nuevo reloj cuántico, conocido como reloj atómico de red óptica, que puede medir las diferencias de tiempo con una precisión equivalente a perder solo un segundo cada 300 mil millones de años, un nivel de rendimiento que nadie ha visto antes. Es el primer ejemplo de reloj óptico “multiplexado”, en el que pueden existir seis relojes distintos en el mismo entorno.

Nuevas partículas

​Inteligencia artificial y las estructuras de casi todas las proteínas conocidas

Primer embrión sintético con cerebro y corazón que late

Investigadores de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, desarrollaron un embrión sintético (sin óvulos ni espermatozoides) con células madre. Imitaron los procesos naturales en laboratorio, mediante control genético, guiando la interacción de los tres tipos de células que se encuentran en el desarrollo temprano de los mamíferos. Así, lograron que estas transitaran por las sucesivas etapas de crecimiento embrionario hasta obtener corazones latiendo, el desarrollo del saco vitelino y los cimientos del cerebro y todos los demás órganos del cuerpo, o sea, hasta un nivel de avance nunca antes alcanzado por ningún otro modelo derivado de estas células. El embrión crece y se nutre en sus primeras semanas.

La amputación quirúrgica más antigua

Nacimiento de iguanas en Galápagos, después de casi dos siglos

Ejemplares marcados de iguanas, llevados a la isla Santiago en 2019 con la intención de repoblar la zona

La planta más grande del mundo, en Australia

Cuba, un año de continuidades

Salud

Covid-19, vacunas, variantes y endemia

Viruela símica en Cuba, pacientes diagnosticados

En La Habana, laboratorio de análisis de movimiento

Nuevas leyes: un año productivo

Protección de Datos

Derechos del Autor y del Artista Intérprete

Protección al Patrimonio Cultural y Natural de la nación

Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional

Código de las Familias, una conquista social de bienestar

Energía

Las proyecciones futuras implican el cambio total de la matriz energética de Cuba hasta lograr la participación del 100 por ciento de las FRE.

Cambio del proyecto de la matriz energética en Cuba

Astronomía

Un Observatorio de Astronomía cubano-ruso

​​Informática

Transfermóvil: 3,7 millones de usuarios

Medio Ambiente

Nuevas áreas protegidas de la geografía cubana

Polymita picta, molusco del año 2022

Debido a la pérdida de hábitat y la caza furtiva con fines artesanales, la Polymita picta se considera en peligro de extinción.

Premios Nobel: evolución y cuántica a golpe de un click

Fisiología o Medicina

​​Física

Química

(Tomado de Juventud Técnica)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *