OTRAS NOTICIAS

Cuba, Venezuela y sus luchas por la palabra

Los revolucionarios debemos dar una batalla comunicacional y tenemos con qué, dijo en La Habana Freddy Ñáñez, ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela, durante una conferencia magistral sobre el tema ante periodistas, directivos de la prensa, diplomáticos, profesores y estudiantes cubanos, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI).

De izquierda a derecha: Rogelio Sierra, rector del Instituto de Relaciones Internacionales Raúl Roa García; Freddy Ñáñez, ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela y Juan Antonio Fernández Palacios, director general de prensa, comunicación e imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto tomada de la cuenta en Twitter de Prensa Latina.

A teatro lleno, el también vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela fue acompañado por Rogelio Sierra Díaz, rector del ISRI, y Juan Antonio Fernández Palacios, director general de prensa, comunicación e imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores. En el público estaban, entre otros muchos profesionales de perfil afín al tema, el presidente y la vicepresidenta primera de la Upec, Ricardo Ronquillo Bello y Rosa Miriam Elizalde, respectivamente.

El ponente convocó a disponer de una reserva revolucionaria, en lo ético y lo político, para el agudo combate por el relato del mundo digital y a construir una soberanía tecnológica que nos proteja de la penetración cultural y del desmoronamiento de cuanto hemos construido.

«Nuestras revoluciones se juegan la vida en estos nuevos escenarios porque la voluntad de poder de nuestros líderes y pueblos se sostiene en la esperanza, que es precisamente lo que más atacan de Cuba, Venezuela y Nicaragua», afirmó el ministro.

Ñáñez consideró que los retos principales están en pelear en este campo para conseguir, en el nuevo escenario, la sostenibilidad de valores esenciales como la cubanía y la venezolanidad, principales patrimonios de ambos pueblos.

Durante más de una hora, el especialista comentó los peligros del empleo acrítico de redes que nos han regulado, no ya las palabras, sino hasta los caracteres: «¡Nos exigen incluso una síntesis de pensamiento!», ejemplificó. El proyecto es, según dijo, no que todos piensen igual, sino que ninguno piense.

Al respecto, refirió la paradoja de que, sometidos a una terrorífica capacidad de vigilancia, nadie se siente vigilado. «Vamos —acotó— de manera voluntaria a darles los datos a esas plataformas».

Freddy Ñáñez explicó que tras las redes sociales hay un diseño de un mundo pospolítico, «sin política ni conflictividad», que limita toda acción y donde lo que no es idéntico debe ser bloqueado.

Estas ideas tenebrosas han sido probadas en el mundo real. El conferencista mencionó el intento de golpe de Estado en su país en 2002, el primero de carácter mediático, que en su opinión merece ser estudiado con todo detenimiento.

En esta parte de su charla, el invitado destacó que el presidente Hugo Chávez entendió estos fenómenos y desarrolló un Gobierno fundamentado en la palabra y en llevar la política, con nuevo sentido, al espacio cotidiano. «Él sabía muy bien —afirmó— que la batalla por el poder es una batalla por la comunicación».

Tras la conclusión de la conferencia magistral, Rogelio Sierra Díaz ratificó al invitado que el ISRI se honraba con su presencia y ponía a su disposición un público bolivariano y toda la solidaridad de los cubanos con Venezuela.

Freddy Ñáñez sostuvo encuentros con el canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, y con el jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Rogelio Polanco Fuentes.

Imagen de portada: Tomada de la página en Facebook de Freddy Ñáñez

Foto del avatar
Enrique Milanés León
Forma partede la redacción de Cubaperiodistas. Recibió el Premio Patria en reconocimiento a sus virtudes y prestigio profesional otorgado por la Sociedad Cultural José Martí. También ha obtenido el Premio Juan Gualberto Gómez, de la UPEC, por la obra del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *