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La redacción en el bolsillo

Apenas transcurridas las presentaciones formales, el periodista y profesor Sabdiel Batista Díaz preguntó a sus recién estrenados estudiantes: “¿Qué porciento de su teléfono están usando?”

Para dar respuesta a las potencialidades que quizás muchos no habíamos descubierto, Batista Díaz mostró las múltiples posibilidades que brindan diferentes aplicaciones para llevar la oficina en el bolsillo, en la mochila o en la cartera, durante el curso Periodismo móvil, realizado en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), entre el 7 y el 11 de febrero.

Buena parte de quienes ejercen el periodismo en Cuba, sobre todo de la radio y la televisión, disponen de dispositivos móviles institucionales que facilitan su vida profesional, sobre todo en medio de las restricciones del transporte, y porque no resultan imprescindibles los desplazamientos hacia las redacciones.

En tal sentido, alertó Batista, conocer y saber usar las herramientas existentes les permitiría a muchos más mejorar la calidad de sus reportes y amplificar su alcance.

De medios radiales, televisivos e impresos, todos con sus respectivas ediciones web, llegaron al curso personas de diferentes edades, en particular mujeres jóvenes y alguna que otra veterana. Varios de los participantes ya habían incursionado en el #MoJo (Movil Journalism) o #PeMo (Periodismo Móvil) con podcast o pequeños audiovisuales. La mayoría, de una forma u otra, lo ha empleado sin explotar al máximo las posibilidades de sus dispositivos.

Hacia ese objetivo dirigió sus enseñanzas y recomendaciones el periodista cienfueguero, al frente del sitio web del telecentro Perlavisión y encargado, desde hace varios años, de esta línea de superación del Instituto, además de sus funciones como presidente de la Unión de Periodistas de Cuba en su provincia.

De acuerdo con Batista, además de enseñar a nuestros profesionales a usar los dispositivos móviles con fines periodísticos al máximo de sus capacidades, el objetivo del taller es propiciar la adquisición de conocimientos teóricos y habilidades prácticas en esferas propias de esa forma de hacer el periodismo, en correspondencia con las necesidades de su formación profesional o cultural y de acuerdo con las disponibilidades tecnológicas de cada medio y cada periodista.

A su vez, destacó que esta acción formativa va dirigida a cualquier comunicador que desee independizarse o desvincularse de los muchos `aparatos´ que usamos para la profesión: cámaras, grabadoras, computadora o bloc de notas. “También a todo aquel que piense que el periodismo se hace con lo que tenemos a mano”.

Una definición que brindó el profesor en uno de sus audiovisuales compartidos en el curso, indica que periodismo móvil es movilidad e independencia, instantaneidad y rapidez, hipertextualidad y navegación reticular, multimedialidad y muchos formatos, interacción con los usuarios y, además, es divertido.

En cada una de sus ediciones, este taller se propone propiciar los cambios de paradigmas comunicativos en la producción periodística hipermedial; el uso de lenguajes profesionales propios del periodismo, la informática y la gestión de información para trabajar en equipos multidisciplinarios, dar conocimientos y herramientas para gestionar, curar, compartir y relacionar información.

Como colofón, la propuesta formativa ofrece elementos que posibilitan elaborar productos comunicativos hipermediales, con dispositivos móviles listos para ser consumidos en ese soporte.

Otras las posibilidades que brinda este taller es el acceso a diversas aplicaciones que permiten editar fotos, procesar y recortar textos y audios, combinar imágenes, subtítulos y sonidos, convertir audios y vídeos hacia diferentes formatos y disponer de mapas que permitan conocer lugares y ubicarse en tiempo real sin estar conectado a internet, entre otras facilidades.

Todo ello, y mucho más, acompañado de las respectivas explicaciones sobre su uso y las recomendaciones, a partir de la práctica de un profesional que las emplea, día a día, desde su móvil.

Así, la mayoría de los participantes se llevó a casa en sus dispositivos versiones de KineMaster, Livestream, Image Resizer, OfficeSuite + PDF Editor, Maps.me, Adobe Photoshop Lightroom y Splend app voicerec, por solo citar algunas, junto a libros, tutoriales y el Manual cubano de periodismo móvil, escrito por Batista Díaz.

En su cruzada por multiplicar los conocimientos entre quienes ejercen el periodismo, el profesor refrescó elementos básicos del mundo de la fotografía móvil, los diferentes planos, la altura de la cámara, la ley de los tercios y alertas importantes comunes para las imágenes, independientemente del dispositivo con que se capten. Asimismo, alertó acerca de los cuidados en la composición de la imagen, la iluminación y los segundos planos.

Durante los cinco días del taller, Batista también propició un acercamiento a profesionales de referencia, quienes desde otras latitudes han escogido esta forma de hacer periodismo. Tal es el caso de la española Leonor Suárez, periodista multipremiada precisamente por sus materiales realizados de inicio a fin con el móvil, lo cual le ha permitido “colarse” en espacios tan estrechos como los pasadizos de una mina donde no podría hacerlo una cámara tradicional.

Batista considera asimismo que “los medios de prensa deben apostar por el vídeo móvil y las transmisiones en tiempo real como parte de sus estrategias, pues es el producto de mayor impacto y más consumido, sobre todo en situaciones que cambian rápidamente, como huracanes, inundaciones y tormentas tropicales”.

A modo de ejercicio final de la primera edición presencial del curso desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, los talleristas elaboraron materiales relacionados con el Código de las Familias, el transporte y el malecón de La Habana, entre otros. Audiovisuales, comentarios, podcast y fotorreportajes, fueron las realizaciones de quienes asistieron al curso, lo cual evidencia el interés que despierta la temática, especialmente dentro de los jóvenes periodistas que trabajan en medios como La Jiribilla, Cubadebate, Trabajadores y Prensa Latina.

En los próximos meses, anunció Ileana González, vicedirectora docente del IIPJM, este curso estará disponible en el Aula Virtual de Periodismo del centro, que dará la posibilidad de acceder a lo largo de dos meses a las conferencias y una muy completa bibliografía.

Con temáticas como el periodismo de José Martí, fotografía de prensa, infografía, género y comunicación y periodismo económico, comenzó en enero el programa docente 2022 con un calendario intenso que combina las modalidades presencial y virtual.

Según Sabdiel Batista, en años anteriores, en las ediciones del curso en formato virtual se sumaron a esta iniciativa de formación grupos de más de 70 estudiantes. Como parte de las más de 40 propuestas preparadas para el presente año por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, el Aula Virtual tendrá sus puertas abiertas para quienes apuesten por aprender a llevar la redacción en el bolsillo.

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Raquel Sierra Liriano
Periodista de Tribuna de La Habana

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